Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo
Weather data of this location not found.
UCE-Arévalo exige más seguridad y la eliminación de la tasa del agua

UCE-Arévalo exige más seguridad y la eliminación de la tasa del agua

Ayuntamiento de Arévalo./ Redacción
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca (UCE) ha presentado desde este lunes tres peticiones al Ayuntamiento de Arévalo, en las que exigen el aumento de fuerzas de Seguridad del Estado, la creación de una tasa social del agua y la petición de comenzar conversaciones para modificar la tasa número 19 de agua potable.
Desde la agrupación consideran, en primer lugar, que en este último trimestre han subido de una forma considerable, en más de un 75% los actos vandálicos y robos, acaecidos en la ciudad de Arévalo. Añaden que se ha producido una disminución de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a causa de que la Guardia Civil de Arévalo se haya quedado “sin servicio de puertas abiertas continuas en el cuartel, no ya a una determinada hora, sino en 24 horas consecutivas, en fines de semana y en varios de los días a lo largo de la semana”. Esta situación ha generado una alarma que va en aumento entre la población, con graves consecuencias para el bienestar de los ciudadanos, según nos explican desde la organización de consumo. Un problema en el que no sólo se ve perjudicado la capital de la Moraña, sino también el resto de municipios de la comarca, por lo que llevarán esta petición a los demás ayuntamientos de la zona.
Además, han presentado una petición para que el consistorio arevalense cree una tasa social de agua con el fin de que las familias que pasan por dificultades económicas para pagar el recibo del agua, un bien natural y esencial, se  vean exentos del pago del canon de depuración y ayuden a los ciudadanos que tengan problemas para abonar su recibo. 
Referente a los impuestos del agua, también han hecho llegar a la administración local su desacuerdo con la tasa número 19 sobre prestación del servicio del agua, ya que, desde UCE, consideran que “está más que sobrepasada su vigencia” al existir “medios existentes para poder efectuar lectura exacta de consumo y transcribirla en sus correspondientes recibos”. Añaden que en Arévalo la tasa de depuración se factura “en base a la lectura del agua potable, con el mínimo de 45 m3, es decir, que una familia compuesta por 3 adultos no consumen más allá de 35 m3, por lo tanto, se le obliga a pagar 10 m3 más en agua potable y otros 10 m3 más en tasa de depuración de lo que, verdaderamente, consume”. Francisco León, nos explicaba para Radio Adaja que “se pagan dos veces el consumo del agua en nuestras casas, en primer lugar el que entra, y en segundo lugar el que sale”, puesto que “la tasa de depuración incluye el agua suministrado”.
Uso doméstico responsable
Además, el presidente de la Unión de Consumidores ofrecerá este viernes, 27 de mayo, a las 20:30 horas, una charla en la casa de los Sexmos, encuadradas dentro de las I Jornadas Medioambientales en Arévalo, que llevará el título “El Consumo responsable del agua”, que pretende resumir algunos consejos y recomendaciones sobre el uso doméstico adecuado de este bien común. Esta charla está organizada por la Asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga y Galérida Ornitólogos, y colabora el Ayuntamiento de Arévalo. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Política. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...