Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo
Weather data of this location not found.
Preocupación por el permiso de investigación de una mina en la Sierra

Preocupación por el permiso de investigación de una mina en la Sierra

Calle de la localidad serrana de Riofrío.
La empresa abulense Hormigones Sonsoles S.L. ha solicitado el permiso de investigación a la Junta de Castilla y León para descubrir si en los términos municipales de Riofrío, Sotalvo, Gemuño y Mironcillo existe sílice, arcilla y feldespato. Esta solicitud de permiso de investigación se ha denominado ‘Riofrío’.
Las reacciones no se han hecho esperar. Los alcaldes de los municipios pidieron reunirse con el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que les recibió en la tarde de ayer. Al encuentro acudió también el diputado de Participación Ciudadana, Jesús Martín García, el alcalde de Gemuño, Francisco López, la alcaldesa de Sotalbo, María Pilar Galán, el regidor de Sotalbo, Emilio Torrubias y la alcaldesa de Mironcillo, Milagros González, además del concejal de Riofrío José San Segundo y el concejal de Mironcillo Pedro Alberto Martín. 
En esta reunión, los regidores municipales pidieron el apoyo técnico de la institución provincial tras recibir el edicto relativo a la solicitud del permiso de investigación para su exposición pública durante el plazo de 30 días. 
Por su parte, la Diputación de Ávila ha respaldado con asesoramiento de un técnico de medio ambiente a estos ayuntamientos. También ha manifestado “la plena confianza en la Junta de Castilla y León y en los técnicos de esta administración como garantes del cumplimiento de la normativa legal y del procedimiento administrativo vigente”.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha querido manifestar a los medios de comunicación esta mañana, que “se sigue un procedimiento en la tramitación del permiso de investigación solicitado por Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles S.L. por la posible existencia de sílice, arcilla y feldespato en los términos municipales de Riofrío, Sotalvo, Gemuño y Mironcillo".
La administración regional die que tiene la obligación de tramitar esta solicitud, conforme a la normativa, como cualquier otro permiso que se reciba, sin que suponga un posicionamiento y que finalmente se lleve a cabo la extracción de los materiales en la zona. Según hace llegar la Junta, en este momento, el expediente “está en fase de admisión definitiva, con carácter previo al otorgamiento” de la solicitud. Por lo que el proyecto de investigación consiste en una exploración manual y en la ejecución de catas superficiales con maquinaria sencilla y posterior trabajo de gabinete consistente en análisis químicos y granulométricos.
No obstante, insisten desde la Junta de Castilla y León, que no quiere decir que el expediente de investigación derive necesariamente en la solicitud de la concesión para la explotación, en cuyo caso, también tendría que tramitarse.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...