Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

12°C
Nublado intenso
La Junta estudia una posible unidad satélite oncológica en Ávila

La Junta estudia una posible unidad satélite oncológica en Ávila

Mesa de cuestación en la calle. / AECC
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se reunió esta mañana con el presidente de la Junta Provincial de Ávila de la Asociación Española contra el Cáncer, Ignacio Paradinas. En el encuentro se entregaron las casi 48.000 firmas conseguidas para pedir que se ponga en marcha un servicio de radioterapia en Ávila. 
Inicialmente, Sáez Aguado aseguró que los informes que se habían recabado denegaban esa posibilidad para Ávila. No obstante, Ignacio Paradinas, presidente de la Junta Provincial de Ávila de la Asociación Española contra el Cáncer, aseguró en declaraciones a Radio Adaja que han presentado un nuevo informe, elaborado por un médico especialista en radioterapia y jefe del servicio de la unidad de radioterapia del Hospital Universitario de Salamanca. 
En este informe se describen, de forma “exhaustiva y explícita”, las características que tiene que tener una unidad satélite. Se trata de una unidad de radioterapia “totalmente conectada con un centro de referencia”, para que al final,  el resultado “sea igual en calidad y seguridad”. Una unidad que, en palabras de Paradinas, podría entenderse como una "sucursal" de un acelerador lineal.
El consejero de Sanidad aseguró que desconocía esta modalidad y confirmó que el informe será estudiado para, en caso de estimarlo razonable, incorporarlo  a los presupuestos. En este sentido, Ignacio Paradinas afirmó que se “abre un rayo de esperanza”. 
Sin embargo, desde la asociación recalcan que “no seguirán recogiendo firmas” en caso de que la respuesta de la Consejería resultara negativa. De tal forma, aseguran que procederán a un plan B, que no avanzan, aunque adelantan que iniciarán conversaciones para que, de cara a dentro de dos años, cuando haya elecciones autonómicas, otros partidos políticos apuesten en sus campañas por incluir esta reivindicación abulense masiva.
Por otra parte, Antonio María Sáez Aguado se reunió con los profesionales del Complejo Asistencial de Ávila y de Atención para repasar la situación de la atención sanitaria. De esta forma, la Consejería ha aprobado la ampliación del área quirúrgica del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles con tres quirófanos más y una inversión de casi dos millones de euros. 
En este sentido, el consejero recordó que las demoras quirúrgicas se han reducido sensiblemente en el Hospital de Ávila. Además, se licitará la adquisición de un nuevo TAC y un mamógrafo digital con tomosíntesis y estación diagnóstica. 
En Atención Primaria, en 2018 se licitará el proyecto para la mejora del Centro de Salud de Arévalo. Además, se licitarán las obras de construcción del nuevo centro de salud de Burgohondo, con una inversión prevista de 3,4 millones de euros. Este mismo año se licitará el proyecto de ampliación y mejora del Centro de Salud de Madrigal de las Altas Torres, con una inversión prevista de 1,9 millones de euros.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sanidad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...