Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

14°C
Nubes dispersas
La Ley de condicionalidad de la PAC trae novedades para los agricultores

La Ley de condicionalidad de la PAC trae novedades para los agricultores

Situación de los cultivos en La Moraña. / UPA-COAG.
El pasado mes de junio el Consejo de Gobierno de Castilla y León declaró el carácter excepcional de la campaña agrícola 2016-2017 debido a los fenómenos climatológicos adversos. Este hecho ha motivado el establecimiento de excepciones al cumplimiento de obligaciones y criterios de admisibilidad relacionados con la PAC, tales como la condicionalidad.
De esta forma, Ventura González secretario de UPA joven de Ávila, adelantó a esta redacción que en aquellas parcelas de cultivos herbáceos de invierno se permitirá labrar con volteo antes del 1 de septiembre, siempre que las expectativas de cosecha para grano sean prácticamente nulas. Por otro lado no será obligatorio crear zonas de refugio para la fauna silvestre, por lo tanto, no es necesario dejar sin cosechar el 1 por mil.
Aunque la escasez de lluvias en otoño e invierno mermó algunas producciones, el tiempo cambiante de la primavera y del primer tercio del verano ha favorecido un crecimiento de cultivos como el de la patata. Ventura González aseguró que se trata de un sector con un mercado muy variable, pues puede alcanzar precios de 35 céntimos, en años considerados buenos, o precios de 3 céntimos como el año pasado. “El coste de producción en la provincia de Ávila es de unos 12 céntimos por lo que hay años en los que se pierde mucho dinero”, subrayó.
En algunas zonas como Salamanca y Valladolid ya se ha empezado la cosecha de patata de variedades tempranas, es decir de ciclos cortos, en los que parece que hay buenos rendimientos, con un precio medio en torno a 12 céntimos.
En materia de cultivos de regadío aseguró que dentro de lo que cabe está siendo un buen año, pese a varios percances sufridos. Por un lado las heladas de abril, que afectaron a las patatas, maíces y remolachas, y por otro lado las últimas tormentas. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo. Política. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...