La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca UCE, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha iniciado la campaña de etiquetado del huevo. Para ello, repartirán más de 250 folletos informativos en la capital abulense y en algunas localidades de la provincia, como Arévalo, Pajares de Adaja, Mingorría, Palacios de Goda y Las Navas del Marqués. En estos folletos se mostrará cómo reconocer la etiqueta correcta de los huevos.
En este sentido, Francisco León Gómez, presidente de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE, recordó a esta redacción que además de la información obligatoria establecida para los productos alimenticios en general, el huevo que se ofrezca a la venta deberá contener una información específica. De esta forma, el etiquetado deberá detallar la fecha de consumo preferente, los consejos de almacenamiento y el número de huevos embalados. También es importante que el consumidor conozca el nombre, la razón social y el domicilio de la empresa, así como la clasificación según el peso. Francisco León Gómez explicó que existen dos categorías de calidad, mientras la categoría A significa que los huevos son frescos, la B indica que no son para consumo familiar.
Respecto a los envases deben ser de un material que proteja los huevos de olores extraños y de posibles alteraciones de la calidad, siendo resistentes, secos y limpios. En el envase figura además un código de identificación del productor. El primer dígito indica la forma de cría, de tal forma que si aparece un 0 es producción ecológica, un 1 de gallinas camperas, un 2 gallinas criadas en suelo y un 3 para aquellas que han sido criadas en jaula.
El segundo y tercer código hace referencia al estado miembro de la Unión Europea del que proceden los huevos, mientras que el cuarto y quinto código se refiere a la provincia. El sexto, séptimo y octavo código indican el municipio donde está ubicada la explotación y el noveno, décimo y undécimo es el código de identificación de la explotación dentro del municipio.