Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

19°C
Despejado
Arranca este sábado el VII Ciclo de Música de Órgano en La Moraña

Arranca este sábado el VII Ciclo de Música de Órgano en La Moraña

Órgano de Fontiveros ./ Asociación Cultural Centro Católico San Juan de la Cruz de Fontiveros
Este sábado, 29 de julio, en Fontiveros tendrá lugar el primer concierto del VII Ciclo de Música de Órgano en la Moraña. 
El ciclo comienza el próximo sábado a las 21:00 horas de la noche en la Parroquia de San Cipriano de Fontiveros con un concierto de órgano a cargo del organista medinense Álvaro Carretero. 
La mayoría de los órganos que encontramos en la Comarca de La Moraña son de características similares, fruto de la tradición de la organera castellana de los siglos XVII y XVIII. 
Ana Isabel Velázquez, miembro de la Asociación Cultural Centro Católico San Juan de la Cruz de Fontiveros, relataba para Radio Adaja la relevancia que este instrumento tenía en nuestra comarca. “Tenemos constancia de que había en estos siglos 59 órganos en La Moraña, lo que da símbolo de la gran importancia que tenía este instrumento. Teniendo en cuenta además que se encontraban en iglesias mudéjares, tan magníficas, pero a la vez tan pobres, en cuanto al material que se usaba para su construcción, estamos hablando de una pieza clave dentro de los templos”. 
Añadía que “de estos órganos se conservan solamente 41 en la actualidad en La Moraña. Pero en muchos casos se conserva solamente la caja del órgano, ni tan siquiera el instrumento ya está dentro. En algunos otros casos sigue estando el instrumento, pero tan deteriorado que costaría muchísimo restaurarlo. A día de hoy, solamente quedan cuatro órganos que estén en pleno funcionamiento, que son los de los municipios que participan en este ciclo”. 
El segundo concierto del ciclo será en la parroquia de San Esteban Protomártir de Orbita el domingo 6 de agosto a las 20:30 horas ofrecido por Manuel Gutiérrez al órgano y José Ramón Cid con la gaita salamanquina y tamboril.
Continuarán en el Convento de las Madres Agustinas de Nuestra Señora de Gracia en Madrigal de las Altas Torres el domingo 13 de agosto a las 19:00 horas, a cargo de Canco López en el órgano y Elsa Ferrer al violín. 
Concluirá el ciclo con un concierto de órgano ofrecido por Miguel del Barco Díaz, el domingo 3 de septiembre a las 20:00 horas en la parroquia de Santo Domingo de Silos de Arévalo.
Una de las peculiaridades de este ciclo es que se pretende no sólo dar a conocer música de órgano y acompañada, en algunos casos, con otros instrumentos, sino que también se pretende enseñar la relevancia y el número existente de órganos en nuestra comarca, por lo que los organizadores animan a recuperar los órganos de La Moraña.
Todos los conciertos son de acceso gratuito hasta completar aforo. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...