Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

9°C
Nubes dispersas
Ávila reivindica la labor social de los 278 farmacéuticos rurales

Ávila reivindica la labor social de los 278 farmacéuticos rurales

Cartel informativo del Día Mundial del Farmacéutico. / Federación Internacional Farmacéutica.
Bajo el lema ‘De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio’, hoy lunes 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. Los profesionales de este sector quieren incidir en las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica, desde sus distintas facetas profesionales, realiza al mantenimiento y la mejora de la salud de la población.
En concreto, en la provincia abulense hay 278 farmacéuticos colegiados, de los cuales más de 200 desarrollan su labor profesional en 133 oficinas de farmacia que atienden diariamente a más de 10.000 personas en toda la provincia. En este sentido, Inés Barco, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ávila, explicó a esta redacción que el perfil del licenciado en farmacia es femenino, concretamente en Ávila representan el 70% de colegiados, y que más de la mitad tienen menos de 45 años.
La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, el 74% de los colegiados abulenses en activo. Así, además de los casi 50.000 farmacéuticos que trabajan en las boticas españolas hay otros muchos en áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.
Una de las características de las farmacias de la provincia y de España es que se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive, y el 1% restante tenga una farmacia a menos de 10 kilómetros de su lugar de residencia. En esta línea, Barco recordó que España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia,  Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

La importancia del farmacéutico rural

Desde el punto de vista asistencial, los farmacéuticos abulenses mantienen desde hace años un compromiso importante con la salud de la población, participando activamente y de manera voluntaria en numerosas campañas y programas de salud. Asimismo, las farmacias abulenses han participado en múltiples campañas sanitarias durante este año. De esta forma se ha buscado concienciar en la prevención y detección precoz del cáncer de piel, la hidratación o la hiperplasia benigna de próstata. En los próximos meses se llevará a cabo una campaña para la sensibilización y prevención de la violencia de género, que nace del convenio firmado entre el Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...