Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

5°C
Nubes dispersas
Unanimidad para retirar los símbolos franquistas en la Diputación de Ávila

Unanimidad para retirar los símbolos franquistas en la Diputación de Ávila

Pleno de la institución provincial celebrado esta mañana.
El Pleno de la Diputación de Ávila celebrado en la mañana de hoy lunes, 25 de septiembre, ha sacado adelante cuatro de las seis mociones llevadas hasta la institución provincial. En primer lugar, Izquierda Unida presentaba una moción para la retirada de cualquier símbolo que ensalzara la dictadura franquista, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica.
En concreto y según avanzó el portavoz de este grupo, Santiago Jiménez, se trata de los escudos situados en la parte superior de la puerta de acceso a la Diputación y otro en la puerta de acceso al patio, y del escudo de la vidriera en el primer tramo de la escalera de acceso a la primera planta. En la moción se pedía además que la Diputación se comprometiese a su retirada en el plazo máximo de tres meses. Esta moción quedaba aprobada por unanimidad con el apoyo de todos los grupos políticos. Juan Pablo Martín, portavoz del PP en la Diputación, añadía que es imprescindible que se lleve a cabo un estudio previo sobre los posibles símbolos franquistas.
En segundo lugar, el Pleno de la Diputación confirmó que habrá partida presupuestaria en 2018 para recuperar los chozos quemados en el incendio de Navalosa ocurrido el pasado mes de agosto. Esta moción, presentada igualmente por Izquierda Unida, contó con el apoyo de todos los grupos políticos.
El grupo de Ciudadanos en la institución provincial presentó dos mociones, una de las cuales se retiró finalmente. En este sentido, Alberto Becerril, portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, trasladó al Pleno la necesidad de habilitar los mecanismos necesarios para hacer participativos los próximos presupuestos de la Diputación. Por otro lado, salió adelante la segunda moción presentada por este grupo mediante la cual se instará a la Junta de Castilla y León a establecer las ayudas ZIS de forma definitiva, bien sea con periodicidad anual o bienal.
Asimismo se pide el aumento de los fondos destinados a estas ayudas. En este sentido, el PP pidió una transaccional para que se tengan en cuenta las demandas de esos municipios. Se contó con el voto favorable del Partido Popular, Partido Socialista, UPyD e Izquierda Unida  y con la abstención de Ciudadanos.
Por su parte Trato Ciudadano llevó al Pleno una moción para apoyar la agroecología, con planes formativos. En esa línea, se pedía priorizar el apoyo a las iniciativas de producción ecológica y de proximidad o transacción de la agricultura tradicional a la ecológica. Se contó con el voto favorable del Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y UPyD, y con la abstención de Izquierda Unida.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...