LAURA-ANTONIO-ZANCAJO-10-ANIV-4-FEB-AL-3-FEB

Radio AdajaRadio Adaja

escúchanos EN DIRECTO

emitiendo: Magazín Buenos Días

107.2 fm
www.radioadaja.es

Puesta en valor de cinco recintos amurallados de la provinciajueves, 28 de diciembre de 2017

Puesta en valor de cinco recintos amurallados de la provincia De izquierda a derecha, Eduardo Duque, diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte; Honorio Rico, alcalde de Bonilla de la Sierra, y Jesús Caballero, de la empresa Castellum.
La Diputación de Ávila ha realizado cinco intervenciones en municipios de la provincia para recuperar y poner en valor recintos amurallados. Una de las intervenciones se desarrollaba en Bonilla de la Sierra, la cual ha permitido descubrir uno de los tramos de la muralla y datar su origen. 
La institución provincial convocaba en el pasado mes de julio por segundo año consecutivo las ayudas para la mejora de recintos amurallados de municipios de la provincia de Ávila que hayan conseguido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.
Este 2017, como novedad, se incluían a los municipios que estuvieran en trámites de conseguir la Declaración, por lo que la cuantía total de la ayuda aumentaba. El año pasado se concedieron dichas subvenciones a Piedrahita, Bonilla de la Sierra y Arévalo. Se añadía este año El Barco de Ávila, que ha conseguido en noviembre la declaración de Conjunto Histórico Artístico, y Madrigal, que está en trámites. 
En cuanto al presupuesto dedicado, las ayudas han aumentado de 30.000 euros en 2016 a 50.000 euros este año, debido a la entrada de los dos municipios abulenses que estaban en trámites, lo que supone una subvención de 10.000 euros a cada Ayuntamiento.
Esta mañana se realizaba una visita a los restos del recinto amurallado en Bonilla de la Sierra, a la cual asistían Eduardo Duque, Diputado de cultura, patrimonio, juventud y deporte; Jesús Caballero, de la empresa Castellum, que ha realizado los trabajos arqueológicos; y Honorio Rico, alcalde del municipio. 
La intervención en Bonilla de la Sierra se ha realizado entre los meses de agosto y noviembre en un tramo de 30 metros que han permitido fechar su origen en los siglos XIII-XIV, y descubrir y proteger los restos arqueológicos amurallados. En El Barco de Ávila se ha puesto en valor la puerta del Ahorcado, que se ha limpiado, se ha hecho visitable y se ha instalado iluminación. En Piedrahita se ha limpiado el lienzo interior de la muralla. 
En La Moraña se ha intervenido en Madrigal de las Altas Torres, con una puesta en valor con iluminación en la puerta de Cantalapiedra. En Arévalo se ha investigado la Torre del Portazgo en el acceso del puente de Valladolid, que desapareció en el siglo XIX, y que ha permitido descubrir las dimensiones reales de dicha edificación, además de conocer el pavimento original.
Eduardo Duque indicaba que “hay que dar la enhorabuena a El Barco de Ávila este año por finalizar el expediente en la Junta de Castilla y León de la declaración de Conjunto Histórico-Artístico, y por otra parte confío en que Madrigal lo recibirá, si no cambia nada, en próximas fechas”.
Está previsto que en el 2018 se vuelvan a convocar estas ayudas para los recintos amurallados.

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››

  @radioadaja en Twitter

MESÓN ALCOCER NOVIEMBRE 2017

Anúnciate en nuestra página web

en facebook