Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

6°C
Nubes dispersas
Repasamos las noticias más destacadas del 2017

Repasamos las noticias más destacadas del 2017

Felicitación navideña 2017 Radio Adaja.
Cuando acaba el año, echamos un vistazo a lo que nos ha deparado estos últimos meses. En Radio Adaja recordamos las noticias más destacadas, las más importantes y las que más interés d entre nuestros oyentes y lectores.
Este 2017 ha estado marcado, desafortunadamente, por los sucesos que han acaecido en nuestra provincia. El año comenzaba con la trágica noticia del fallecimiento de un bebé de 20 días de edad, debido a un traumatismo cráneo-encefálico mientras su padre jugaba con ella en Cebreros.
Las lesiones que le provocó este traumatismo se produjeron entre el 4 y el 6 de enero, ya que se desconoce con precisión la fecha exacta, cuando el padre de la bebé jugaba con ella sin adoptar medidas de seguridad  que habrían sido necesarias en cuanto a la sujeción de la cabeza de la niña. La bebé murió en el hospital de Salamanca el día 9 de enero, donde había sido trasladada  desde el hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, después de que la familia de la pequeña fuera al centro de salud de Cebreros, ya que procedían de la comarca de Pinares. A pesar de que en un primer momento se procedió a la detención del padre, fue puesto en libertad, al entender la carencia total de intencionalidad.
También ha sido un año trágico en las carreteras de nuestra provincia. Este año ha habido nueve accidentes mortales, uno de ellos de moto, en las carreteras de Ávila. Si lo comparamos con la cifra de fallecidos en nuestras carreteras en el año 2016, son dos menos, aunque siguen siendo cifras trágicas. 
Además de estos hechos, otros nos han conmocionado este año como el fallecimiento de un vecino de Fontiveros, que responde a las iniciales A.J.C., tras caer a un pozo sin agua el domingo 2 de abril. El hecho ocurrió en un pozo de su propiedad, en un corral dentro de su domicilio, situado en la plaza Elías López de Fontiveros, el cual estaba preparando para llenar de agua y se encontraba trabajando en el entorno. 
También en este 2017 nos dejaba, a los 64 años de edad, el sacerdote diocesano D. Alejandro Cabrero Durán, quien fuera párroco de Arévalo y durante varios años profesor en el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila, tras una larga enfermedad. Tras estudiar en el Seminario Diocesano y en la Universidad Pontificia de Salamanca, fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1979. En 1999 fue nombrado párroco de las iglesias de Santo Domingo de Silos y San Juan Bautista de Arévalo, un cargo que seguía ejerciendo. Durante estos últimos años fue además administrador parroquial desde 2007 en Sinlabajos, Aldeaseca y Villanueva del Aceral desde 2008 y de Palacios Rubios y Vinaderos desde 2012.
Pero este año no sólo les hemos contado sucesos en nuestros informativos, también hemos abordado temas de sanidad, y les hemos trasladado la unión de fuerzas sociales que se ha dado en nuestra provincia para pedir, de todas las maneras posibles, que Ávila cuente con una unidad de radioterapia que evite a los abulenses que padecen cáncer tener el desplazamiento a Madrid o Salamanca a recibir tratamiento. 
También en reivindicaciones, la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE ha denunciado que la situación del ferrocarril sigue empeorando en nuestra provincia. Los usuarios siguen pidiendo medidas eficaces para que no se tarde ahora más tiempo en ir a Madrid desde la capital abulense que hace diez años. 
El presidente de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE, Francisco León, ha lamentado en numerosas ocasiones que el tiempo de viaje entre la provincia de Ávila y Madrid llega a más de 1 hora y 45 minutos desde la capital abulense y 2 horas y 30 minutos desde Arévalo, como ejemplos de un tiempo de viaje que hace 14 años era de 1 hora 15 minutos y 2 horas, respectivamente, que es lo que los usuarios del ferrocarril quieren como tiempo "lógico".  
Ha sido también un año positivo para la música de nuestra comarca morañega con nombres propios como el de la arevalense Patricia San José. Con una versión del tema ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee, esta joven de 20 años participó en el concurso ‘Gana con tu voz’. Tras ser una de las más votadas en internet, compitió en la semifinal junto a otros 47 cantantes, en el centro comercial Vallsur de Valladolid, los días 18 y 19 de mayo. Tras llegar a la final, Patricia San José alcanzó los cuatro primeros puestos de la clasificación de entre los 396 participantes que presentaron al concurso ‘Gana con tu voz’ en Valladolid. 
En sociedad conocíamos al arevalense Alejandro Pastor, que representó a Ávila en el certamen de ‘Míster Internacional España 2017’, celebrado el 6 de mayo, en el municipio onubense de Almonte. 
La agricultura morañega ha sido protagonista en nuestros informativos, de una u otra manera, en un año marcado por la sequía extrema. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha valorado el año 2017 como dramático para las cientos de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas españolas. La principal causa –aunque no la única- ha sido la sequía, la más grave desde 1995 y una de las peores desde que hay registros. La ausencia de planes y medidas políticas para hacer frente a la falta de precipitaciones ha contribuido a agravar sus efectos y, sobre todo, a llenar de miedo e incertidumbre a los agricultores, que ven como este problema irá a peor en un futuro inmediato. En concreto, UPA ha valorado las pérdidas por la sequía en el sector en más de 3.600 millones de euros en todo el año.
Y aunque un año más, el Gordo de La Lotería de Navidad volvió a pasar de largo por la provincia de Ávila, la suerte llegó de forma puntual el resto del año. Fue el caso, por ejemplo, del lotero de la ONCE de Sanchidrián, José Antonio Jiménez, quien en octubre repartió a una vecina de Tiñosillos, Gregoria Garrido del Dedo, un BonoCupón premiado con 240.000 euros en total, divididos en 24.000 euros al año durante 10 años. El número ganador en este sorteo era el 8.624 (08624) con el número de serie 35 (035). Y aunque el número de esta morañega no ha correspondido al número ganador, sí que era uno de los cuatro premios adicionales con serie. Se trata del 23.852 (23852) con la serie 4 (004), que iba a parar a esta vecina de Tiñosillos, quien llevaba más de 15 años jugando a este mismo número. Un premio a la perseverancia, además de ser entregado a una familia bien conocida en Tiñosillos, "trabajadora y humilde". Se trataba del octavo gran premio que reparte este lotero desde hace ya 17 años en activo, recorriendo algunos pueblos de La Moraña todos los días, tales como San Pedro del Arroyo, Riocabado, El Oso, Hernansancho, Villanueva de Gómez, El Bohodón, Tiñosillos, Velayos, Vega de Santa María, Las Berlanas, Maello, Adanero y Sanchidrián. 
El primer gran premio que entregó fueron 12 millones de euros en total, correspondientes a una serie íntegra del Cuponazo de la ONCE, con series adicionales. Una semana después, volvió a repartir un gran premio en Velayos. Ha repartido también grandes premios en el bar El Poseidón de Sanchidrián, El Oso, Tiñosillos, Muñopedro y dos veces en La Fontanilla. 
Un año cargado de noticias. Gracias por habernos acompañado en este 2017. El equipo de Radio Adaja les desea un Feliz Año 2018.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...