Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

16°C
Despejado
Arévalo profundiza en la Torre del Portazgo y el puente de Valladolid

Arévalo profundiza en la Torre del Portazgo y el puente de Valladolid

Juan Ignacio García, director arqueológico de la actuación; Eduardo Duque, diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte; Vidal Galicia, alcalde de Arévalo, y Javier Bazán, técnico arqueólogo ayudante.
El Programa de Recuperación de Recintos Amurallados, promovido por la Diputación de Ávila, ha permitido realizar estudios preliminares en la antigua Torre del Portazgo de la muralla de Arévalo y el puente de Valladolid que daba acceso por esta parte de la localidad a la villa, con el objetivo de profundizar en su conocimiento.
El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, resaltó esta mañana en una visita a Arévalo, que este programa se destina a municipios que cuentan con recintos amurallados y están declarados o en vías de conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). 
El director de las excavaciones realizadas, Juan Ignacio García, explicó que se han realizado varios sondeos que han permitido analizar la estructura de la torre y buscar una posible calzada de acceso a la villa por esta parte. “Los datos que se obtengan servirán para despejar dudas sobre la fecha de origen del puente y de la torre, así como su relación con la muralla, ya que la Torre del Portazgo era una de las puertas de la muralla”, subrayó.
Asimismo, los sondeos han posibilitado encontrar la base de la torre, de carácter compacto, realizada en piedra caliza y mortero de cal y de una gran solidez, con el objetivo de servir de base a la torre, que podría haber llegado a medir ocho metros de altura, divididos en tres pisos de unos dos metros cada uno y un tejadillo. La actuación realizada en los restos de la Torre del Portazgo ha permitido hallar los posibles apoyos del arco de entrada, que se estima sería de doble puerta y tendría un vano de más de tres metros de anchura.
En cuanto al Puente de Valladolid, las fuentes históricas apuntan a un origen mudéjar, pero dispone de muchas fases constructivas y numerosos materiales diferenciados, de modo que, tras los sondeos, se han extraído datos que ayudarán a fechar su origen, si fue en el siglo XIII, por los arcos apuntados con los que cuenta, de estilo gótico, o anterior, tras los sondeos en la cimentación que se han realizado.
El alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha considerado que la actuación realizada ayudará a despejar dudas sobre el trazado que tenía la muralla de la villa y, además, servirá de base para actuaciones posteriores de recuperación medioambiental y acondicionamiento de la zona.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...