Laura Antonio Zancajo 2018
Campaña Navidad 2018

Se anilla a la joven y famosa cigüeña Tata Vasco de Madrigalmartes, 12 de junio de 2018

Se anilla a la joven y famosa cigüeña Tata Vasco de Madrigal Gabriel Sierra.
El pasado sábado, 9 de junio, se anilló a ‘Tata Vasco’, el único pollo de cigüeña blanca que ha sobrevivido este año de la iglesia de San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres. Se puso un anillo de metal con el código identificador, además de una anilla de PVC que es visible fácilmente por los observadores de aves. También se le pudo extraer sangre para descubrir el sexo de la joven especie y saber su estado de salud actual. Hoy martes, 12 de junio, se recogía la muestra para llevarla al laboratorio, a la espera de los resultados que tardarán unos días en ser revelados. 
Miles de personas siguen a diario las dos cámaras webs que el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres ha instalado el pasado año para poder seguir de cerca la vida de las parejas y pollos de cigüeña blanca residentes en el templo. Gabriel Sierra, ornitólogo morañego y colaborador de Radio Adaja, nos explicaba que “se ha mejorado la calidad de emisión de ambas cámaras desde el año pasado a este momento y ya no se retrasan tanto”. Actualmente son dos parejas las que residen en la torre de la iglesia de San Nicolás. Una de ellas se ha emparejado tarde y no ha criado. La otra pareja sacó tres pollos, aunque tan solo uno ha sobrevivido, ya que uno de ellos era muy pequeño y no pudo competir con sus hermanos y el otro murió atragantado. 
El anillamiento de esta especie protegida permitirá poder conocer las migraciones, los cambios de sus costumbres y su identidad antes de salir del nido. 
El próximo año van a intentar colocar un geolocalizador solar en una de las cigüeñas blancas de Madrigal de las Altas Torres, aunque para ello están buscando financiación para poder realizar este proyecto piloto, del cual Madrigal de las Altas Torres está llevando la delantera. 

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››

  @radioadaja en Twitter

MESÓN ALCOCER NOVIEMBRE 2017

Anúnciate en nuestra página web

en facebook