Laura Antonio Zancajo

Radio AdajaRadio Adaja

escúchanos EN DIRECTO

107.2 fm
www.radioadaja.es

Más de 500 aves muertas bajo torres eléctricas en La Moraña entre 2007 y 2017martes, 05 de febrero de 2019

Más de 500 aves muertas bajo torres eléctricas en La Moraña entre 2007 y 2017 Estudio sobre muerte de aves bajo tendidos eléctricos. / David García.
Un estudio elaborado por el ornitólogo morañego David García, entre el año 2007 y 2017, ha contabilizado 533 aves muertas bajo torres y líneas eléctricas en la comarca de La Moraña. En concreto, David García nos comentaba que estas muertes han afectado a 34 especies de aves y uno de mamíferos en los 94 apoyos y tramos inventariados. 
No obstante, David García ha recordado que en algunos puntos, como Arévalo, Moraleja de Matacabras, San Pascual y Aldeaseca, se retiran los cadáveres por lo que esta cifra podría ser incluso mayor. 
Las muertes por colisión contra el cableado eléctrico supusieron un 6,94% frente al 93,05% de casos de electrocución. Entre las 35 especies afectadas en el estudio destacan 5 por su estado delicado de protección y vulnerabilidad: Azor, Cernícalo primilla, Águila imperial ibérica y Milano real. Por su parte, la más afectada por las colisiones con los conductores eléctricos es la Avutarda común, cuyas cifras de baja podrían estar por encima del crecimiento anual de la población de la especie en la comarca.

Comentarios deja tu comentario

1

Javi García 05/02/2019

Buen trabajo David, fruto de tu desinteresada constancia, conocimiento y amor por las aves y la comarca de La Moraña. Esperemos que éste de sus frutos y se tomen las medidas oportunas para evitar esas muertes silenciosas.

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››