Laura Antonio Zancajo 2018

UPA pide que se levanten las restricciones por lengua azul en la provincialunes, 15 de abril de 2019

UPA pide que se levanten las restricciones por lengua azul en la provincia
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden que introduce cambios en la normativa relativa a la enfermedad de la lengua azul en animales para “adaptarla a la evolución reciente de la enfermedad”, según recoge el BOE. Estas modificaciones afectan a las zonas restringidas, así como al periodo de vacunación.
Recordemos que la lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes, principalmente ovinos, bovinos y caprinos. Es transmitida por los insectos y  puede provocar incluso la muerte en los animales. 
En Castilla y León la única provincia sujeta a estas restricciones es Ávila y, dentro de ella, las comarcas de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada. De este modo, en estas zonas, será obligatoria la vacunación durante el presente año 2019 y el próximo 2020, con dos campañas anuales. 
En este sentido, el viernes pasado, responsables de UPA encabezados por el vicesecretario general de UPA-Ávila, Pedro Martín, el presidente de la agrupación de ganaderos de El Barco de Ávila, Antonio Hernández; además de técnicos de UPA de la zona de Gredos y Ávila, mantuvieron una reunión en la Delegación territorial de la Junta para trasladar el malestar de los ganaderos porque “no se haya eliminado esta restricción que les afecta desde hace años, y más cuando no se dan las condiciones climáticas de calor para que el vector de la lengua azul se propague”. Piden explicaciones de por qué continúa la restricción en estas zonas, de que se informe de si ha habido casos recientes para que se prolongue y por qué solo continúa la restricción en esta zona del sur de Ávila. 
Por todo ello, UPA pide, a través del Jefe de Servicio Territorial de Ávila, que la Dirección General de Producción Agropecuaria de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León rectifique y Gredos quede exenta de la vacunación oficial de la lengua azul. 

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››