Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

7°C
Nubes dispersas
UPA pide que se levanten las restricciones por lengua azul en la provincia

UPA pide que se levanten las restricciones por lengua azul en la provincia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden que introduce cambios en la normativa relativa a la enfermedad de la lengua azul en animales para “adaptarla a la evolución reciente de la enfermedad”, según recoge el BOE. Estas modificaciones afectan a las zonas restringidas, así como al periodo de vacunación.
Recordemos que la lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes, principalmente ovinos, bovinos y caprinos. Es transmitida por los insectos y  puede provocar incluso la muerte en los animales. 
En Castilla y León la única provincia sujeta a estas restricciones es Ávila y, dentro de ella, las comarcas de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada. De este modo, en estas zonas, será obligatoria la vacunación durante el presente año 2019 y el próximo 2020, con dos campañas anuales. 
En este sentido, el viernes pasado, responsables de UPA encabezados por el vicesecretario general de UPA-Ávila, Pedro Martín, el presidente de la agrupación de ganaderos de El Barco de Ávila, Antonio Hernández; además de técnicos de UPA de la zona de Gredos y Ávila, mantuvieron una reunión en la Delegación territorial de la Junta para trasladar el malestar de los ganaderos porque “no se haya eliminado esta restricción que les afecta desde hace años, y más cuando no se dan las condiciones climáticas de calor para que el vector de la lengua azul se propague”. Piden explicaciones de por qué continúa la restricción en estas zonas, de que se informe de si ha habido casos recientes para que se prolongue y por qué solo continúa la restricción en esta zona del sur de Ávila. 
Por todo ello, UPA pide, a través del Jefe de Servicio Territorial de Ávila, que la Dirección General de Producción Agropecuaria de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León rectifique y Gredos quede exenta de la vacunación oficial de la lengua azul. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo. Sanidad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...