Laura Antonio Zancajo

Radio AdajaRadio Adaja

escúchanos EN DIRECTO

emitiendo: Música del Adaja

107.2 fm
www.radioadaja.es

El coste medio de una comunión en Ávila se mantiene en 2.300 euros viernes, 10 de mayo de 2019

El coste medio de una comunión en Ávila se mantiene en 2.300 euros
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE ha elaborado un informe sobre el gasto que debe afrontar una familia ante la celebración de la Primera Comunión. Los datos han sido elaborados a partir de una encuesta realizada a 215 personas de Ávila, Arévalo, Las Navas del Marqués, Madrigal de las Altas Torres. El desembolso medio se sitúa entre los 2.300 euros y 2.500 euros, y la mayor partida del gasto se la lleva el banquete, seguido del vestuario y los complementos, a los que se añaden los recordatorios o el reportaje fotográfico.
Francisco León, presidente de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, aseguró a Radio Adaja que con respecto al año anterior no se aprecia incremento en el presupuesto, dado que se estabiliza el número de invitados pues el resto de conceptos se mantiene en la media del año pasado.
El precio medio por cubierto en un restaurante oscila entre los 45 y 50 euros, a lo que habría que añadir posibles actividades complementarias como animación. En ese punto, Francisco León recomienda realizar una comida familiar con un número de invitados reducido.
En cuanto al vestuario, en el caso de las niñas, el vestido supone de media los 320 euros. Los complementos, como un adorno para el pelo puede costar de media 25 euros, y otros como guantes o bolsos se acercan a los 40 euros.  Para el niño los precios suelen ser más reducidos, desde los 230 euros de un traje de almirante a los 160 euros de un traje de marinero. 
Tampoco suelen faltar en las comuniones los recordatorios: el coste medio de cada uno se mantiene en 4 euros. Si se realizan sólo fotos de estudio o bien si se encarga un reportaje adicional durante la celebración, que suele ser lo más habitual, en este caso el coste puede estar alrededor de los 315 euros para un álbum de 40 fotos. La opción de que algún familiar realice fotografías o vídeos durante la ceremonia reduce los costes.

Recomendaciones UCE-Arévalo
La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE recomienda a las familias que elaboren un presupuesto previo acorde a las posibilidades económicas. Además de introducir en ese presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos. UCE alerta del consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones y llama a valorar la relación calidad-precio en todos los productos.
Respecto al banquete recomiendan reservarlo con antelación, ya que permitirá obtener un precio más económico. Por último, desaconsejan recurrir a créditos rápidos ya que aumentarán el endeudamiento familiar y recuerdan que se debe conservar las facturas de todo lo desembolsado, en caso de posibles reclamaciones.

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››