Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

21°C
Despejado
Unanimidad en la Diputación para pedir medidas por la sequía

Unanimidad en la Diputación para pedir medidas por la sequía

La Diputación de Ávila ha celebrado en la mañana de este martes, 1 de octubre, el pleno correspondiente al mes de septiembre. Un pleno que se ha prolongado más de dos horas y media y que ha estado marcado por el contenido político y el cruce de acusaciones. Desde la primera de las mociones, presentada por el PP y aprobada por unanimidad, las referencias al Gobierno central y al autonómico han sido constantes. 
Mediante la primera de estas mociones del Grupo Popular, la Diputación de Ávila instará al Ejecutivo central a que articule las medidas necesarias para las comarcas abulenses más afectadas por la sequía. Según ha explicado el portavoz de este grupo, Juan Carlos Sánchez Mesón, la sequía que atraviesa la provincia abulense ha provocado pérdidas económicas que ascienden a 100 millones. En esa línea, el portavoz popular ha resaltado que la comarca de La Moraña y zonas colindantes de las provincias limítrofes han sido las más afectadas. La moción ha sido aprobada, por unanimidad, con una enmienda del PSOE con la que se exigirán las medidas a todas las administraciones competentes. 
Pese al voto favorable del grupo Por Ávila, el portavoz de este grupo Alberto Encinar, ha acusado tanto al PP como al PSOE de que el texto de la moción  era de marcado carácter partidista. Un cruce de acusaciones que ha continuado en el transcurso de la segunda de las mociones, también presentada por el PP y aprobada en este caso con los votos favorables de PP y Ciudadanos, y con los votos en contra de Por Ávila y PSOE. 
Con esta moción se reclama al Gobierno de España la transferencia a las entidades locales de los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado. El grupo de Por Ávila ha vuelto a acusar al PP de presentar una moción electoralista porque, según ha explicado Alberto Encinar, esta misma moción se ha llevado a los plenos de otras diputaciones y ayuntamientos. Al respecto, el portavoz del PP ha lamentado que Por Ávila tenga “como único adversario” al Partido Popular. 
Y con la tercera moción presentada por el grupo Por Ávila, que ha sido rechazada, el PSOE ha sido quien esta vez les ha acusado de electoralistas. Esta moción pedía que la Diputación instase a la Junta a que modificara la legislación urbanística autonómica de cara a racionalizar los usos permitidos en suelo rústico.
En otro orden de asuntos, el Pleno Corporativo ha aprobado una moción planteada por el PSOE por la que la Diputación de Ávila adquiere el compromiso de aumentar el personal a tiempo completo de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ávila, hasta el límite que establece la normativa universitaria, para así poderse conseguir la renovación de la acreditación de título de Graduado o Graduada en Enfermería, trasladando este compromiso al Consejo de Universidades y a la USAL.
La segunda moción presentada por el Grupo Socialista, que ha sido aprobada para que se traslade a la correspondiente Comisión de Desarrollo Rural, tiene que ver con la actual situación económica del Consorcio Provincial de Residuos. A través de esta moción se pide a la Diputación que remita a los grupos políticos la situación económica del Consorcio Provincial de Residuos, con el detalle de las Entidades Locales que tengan deudas contraídas con éste. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Política

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...