Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

10°C
Nublado
UPA denuncia la situación crítica del sector ovino de leche

UPA denuncia la situación crítica del sector ovino de leche

UPA Castilla y León ha denunciado la situación crítica que sufre el sector ovino de leche, con pérdidas de 130 explotaciones en el último año.
Según informa UPA, a día de hoy apenas quedan 2.170 ganaderos que, además, perciben precios muy por debajo del umbral de la rentabilidad. En apenas trece años el número de cabezas de ganado ha pasado de cuatro millones a algo menos de los tres millones actuales.
Desde esta organización añaden que el precio final que se está pagando actualmente por la leche de oveja varía según el extracto quesero. La media se sitúa en torno a 0,70 euros/litro de media con un precio base de 0,66 euros/litro, cuando el umbral de la rentabilidad debería alcanzar al menos un precio por la leche de 0,85 euros/litro. 
Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León, culpa a las distribuidoras y a la cultura que nos han inculcado sobre el ahorro en la cesta de la compra. “Mientras no hagamos una buena campaña de imagen, una concienciación a la sociedad de que hay que consumir los productos tradicionales y de calidad, y que hay que adaptarse un poco más a los productos cercanos y de garantía, va a ser difícil”, añadía González.
Lo más grave es que, según las estimaciones de UPA, una cuarta parte de las explotaciones dedicadas al ovino de leche en Castilla y León ve peligrar su supervivencia en 2020. Las fuertes presiones de las industrias lácteas, tanto a nivel de precios como contratos, ponen en serio riesgo de desaparición a muchas explotaciones. 
Por este motivo, UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura que “tomen conciencia de este problema y actúen para impedir que sigan cerrando más granjas”.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo. Política

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...