Laura Antonio Zancajo

Radio AdajaRadio Adaja

escúchanos EN DIRECTO

emitiendo: Música del Adaja

107.2 fm
www.radioadaja.es

UPA denuncia la situación crítica del sector ovino de lechelunes, 07 de octubre de 2019

UPA denuncia la situación crítica del sector ovino de leche
UPA Castilla y León ha denunciado la situación crítica que sufre el sector ovino de leche, con pérdidas de 130 explotaciones en el último año.
Según informa UPA, a día de hoy apenas quedan 2.170 ganaderos que, además, perciben precios muy por debajo del umbral de la rentabilidad. En apenas trece años el número de cabezas de ganado ha pasado de cuatro millones a algo menos de los tres millones actuales.
Desde esta organización añaden que el precio final que se está pagando actualmente por la leche de oveja varía según el extracto quesero. La media se sitúa en torno a 0,70 euros/litro de media con un precio base de 0,66 euros/litro, cuando el umbral de la rentabilidad debería alcanzar al menos un precio por la leche de 0,85 euros/litro. 
Aurelio González, secretario general de UPA Castilla y León, culpa a las distribuidoras y a la cultura que nos han inculcado sobre el ahorro en la cesta de la compra. “Mientras no hagamos una buena campaña de imagen, una concienciación a la sociedad de que hay que consumir los productos tradicionales y de calidad, y que hay que adaptarse un poco más a los productos cercanos y de garantía, va a ser difícil”, añadía González.
Lo más grave es que, según las estimaciones de UPA, una cuarta parte de las explotaciones dedicadas al ovino de leche en Castilla y León ve peligrar su supervivencia en 2020. Las fuertes presiones de las industrias lácteas, tanto a nivel de precios como contratos, ponen en serio riesgo de desaparición a muchas explotaciones. 
Por este motivo, UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura que “tomen conciencia de este problema y actúen para impedir que sigan cerrando más granjas”.

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››

  @radioadaja en Twitter

MESÓN ALCOCER


en facebook