Laura Antonio Zancajo

Radio AdajaRadio Adaja

escúchanos EN DIRECTO

emitiendo: Buenos Días de Radio Adaja

107.2 fm
www.radioadaja.es

Músicos de la OSCyL se unen para interpretar el Himno a la alegríamiércoles, 25 de marzo de 2020

Músicos de la OSCyL se unen para interpretar el Himno a la alegría Uno de los momentos del vídeo compartido. / OSCyL.
‘En momentos difíciles la música acorta distancias. Desde cada hogar, juntos lo superaremos’. Con este mensaje, más de cuarenta músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se han unido virtualmente para ofrecer un particular y sentido ‘Himno a la alegría’, el cuarto movimiento de la ‘Novena sinfonía’ de Beethoven. 
Jordi Gimeno, director técnico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y del centro cultural Miguel Delibes, ha explicado que con este tema que refleja luz y esperanza han querido lanzar un mensaje de ánimo a la ciudadanía en estos días difíciles de confinamiento ante el coronavirus. “Es un canto a la humanidad y creíamos que era un momento idóneo para levantar los ánimos y lanzar el mensaje de que estamos contigo”, resaltó. 
La idea partía de Alejandro Climent, fagot en la Orquesta desde 2014, quien ha guiado el concierto sincronizando a todos los músicos con una grabación de la propia Orquesta que han seguido como claqueta. “Recibíamos el fragmento a interpretar y teníamos que grabarnos para que se oyera bien el metrónomo del principio y luego tocábamos encima de la música grabada”, explicó Jordi Gimeno.
Posteriormente, el técnico de producción de la OSCyL Eduardo García ha montado, sincronizado y editado el vídeo. “Ha sido un trabajo de puzzle porque alguno podía entrar antes, además de que la afinación no sería exactamente la misma ni tampoco el ritmo”, detalló el director técnico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
De esta forma, 42 músicos han conseguido grabar, desde sus casas y con los medios disponibles, el cuarto movimiento de la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven. “Participa la sección de cuerda (violín primero y segundo, viola, contrabajo), sección de viento madera (oboe, flauta, clarinete y fagot) y la sección de viento metal en la que están trombones, trompetas, trompas y tubo”.
El vídeo puede verse en el canal de YouTube de la Orquesta, así como en sus redes sociales. “Surge de una iniciativa particular pero también de la Junta de Castilla y León, que solicitaba material para compartir a través de su canal de Cultura”, explicó Jordi Gimeno quien también ha avanzado que están recopilando vídeos individuales de fragmentos de diferentes obras.

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››

  @radioadaja en Twitter

COVID-19. JCyL.

Eventos

martes, 03 de marzo de 2020
ver todos los eventos ›
DGT información Ávila

Fonoteca

más audios ›

en facebook