Laura Antonio Zancajo

Radio AdajaRadio Adaja

escúchanos EN DIRECTO

107.2 fm
www.radioadaja.es

Arévalo seguirá con franjas horarias por su densidad de poblaciónviernes, 22 de mayo de 2020

Arévalo seguirá con franjas horarias por su densidad de población Labores de desinfección en abril en la capital de La Moraña. / Protección Civil de Arévalo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, este viernes 22 de mayo, la orden por la que se flexibilizan las franjas horarias en los municipios de menos de 10.000 habitantes y con densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Si bien Arévalo cuenta con una población inferior a los 10.000 habitantes (7.986 según el censo de 2019) su densidad de población es de 176 habitantes por kilómetro cuadrado y, por ello, superior a la condición de 100 habitantes por kilómetro cuadrado. 
Al respecto el alcalde de Arévalo, Francisco León, ha explicado en Radio Adaja que Arévalo se queda fuera de esta medida de flexibilización y, por tanto, todos los vecinos deben someterse a las franjas horarias. “Esta mañana nos habían dicho que sí que entrabamos pero a media mañana nos han confirmado que, por la densidad de población, Arévalo seguirá con franjas horarias”, apuntó el regidor arevalense.  En concreto, Arévalo cuenta con una población de 7.986 habitantes lo que dividido entre 45,2 que es su extensión conlleva a una densidad de población de 176 habitantes por kilómetro cuadrado.

El mercadillo ambulante en Arévalo podría instalarse en Fase 1 con nueve puestos
Después de que se haya confirmado que Castilla y León avanzará el próximo lunes 25 de mayo a la Fase 1 del plan de desescalada, el Ayuntamiento de Arévalo ha señalado que ya trabajan en instalar mamparas de metacrilato en distintos lugares que próximamente se abrirán al público, siempre bajo cita previa, como el Registro, la oficina de Turismo, la del Ayuntamiento o la de rentas, además de la biblioteca. Con respecto a los mercadillos, permitidos en la Fase 1 aunque con ciertas restricciones, el alcalde de Arévalo ha señalado que en Arévalo solo se podrán instalar nueve puestos (ocho de alimentación y otro de plantas), siempre respetando la distancia de un puesto a otro y sin sobrepasar el aforo de un tercio. También deberán tener un lugar donde echar guantes y mascarilla, y delimitar la franja de distancia entre los ciudadanos. 

Fin a las franjas horarias en Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués
De esta forma únicamente los vecinos de Las Navas del Marqués y Arenas de San Pedro ya pueden salir a la calle a cualquier hora y se unen así al resto de la provincia (salvo la capital abulense y Arévalo) que ya disfrutaban de la libertad de salida al estar en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.  No obstante, esta orden afecta a las personas empadronadas o que lleven 14 días residiendo en el municipio y se excluyen los que tengan síntomas de coronavirus. 
En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, no será de aplicación el límite de un adulto responsable y hasta tres niños y podrán salir juntos todos los que convivan en un mismo domicilio.
Asimismo, cada ayuntamiento podrá solicitar que estas medidas no sean aplicables si se considera que van a ser un riesgo para su población, y cada comunidad autónoma puede flexibilizar las medidas. Los ayuntamientos también podrán permitir los mercadillos al aire libre y determinarán los requisitos de distanciamiento entre puestos y las condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.
También podrán abrir al público establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, así como las terrazas al aire libre, con las medidas de seguridad y prevención oportunas. De igual modo, se flexibiliza la asistencia a velatorios, entierros, lugares de culto y bibliotecas y la apertura de instalaciones deportivas.
Respecto a las actividades deportivas, la orden precisa que deben practicarse a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial.

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››