Laura Antonio Zancajo

Radio AdajaRadio Adaja

escúchanos EN DIRECTO

107.2 fm
www.radioadaja.es

Nueva víctima mortal en el hospital y un fallecido en residencias de Ávilasábado, 23 de mayo de 2020

Nueva víctima mortal en el hospital y un fallecido en residencias de Ávila
Tras la jornada de ayer viernes 22 de mayo, en la que el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila no registró fallecidos por coronavirus, los datos aportados hoy por la Consejería de Sanidad confirman una nueva víctima mortal en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de muertes hospitalarias por Covid-19 asciende a 135. Por su parte, la cifra de altas hospitalarias acumuladas llega a 637, ya que tres pacientes hospitalizados por Covid-19 han recibido el alta médica en las últimas 24 horas. En este caso, se trata de la información del Complejo Asistencial de Ávila referenciada a las 8 horas de hoy, 23 de mayo. 
De esta forma, en el Complejo Asistencial de Ávila hay 7 hospitalizados en planta (dos menos que el viernes) y tres pacientes de Covid-19 en unidades de críticos, uno menos que ayer. Cabe señalar que existen 19 camas de UCI habilitadas en este Complejo, ocho de ellas estructurales, por lo que el porcentaje de ocupación sobre camas de UCI habilitadas actuales es del 26%, ya que hay otros pacientes con otras patologías.
La cifra de confirmados en Ávila asciende a 1.982, de los cuales 1.636 son confirmaciones mediante PCR según los datos cerrados a las 20 horas de ayer 22 de mayo por la Consejería de Sanidad. En concreto, Ávila registra hoy 6 nuevos casos positivos declarados atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2, adoptada por la Autoridad sanitaria nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo, la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19, referida en  la Orden SND 404/2020; de estas 6 confirmaciones, 5 son nuevas por PCR y una corresponde a casos declarados anteriormente a esa fecha.
Por su parte, la Comunidad de Castilla y León registra hoy 75 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa el número actual de casos en 25.186; de ese número, 18.802 han sido confirmados por PCR. De estas 65 confirmaciones, 63 son nuevas por PCR y 12 corresponden a casos declarados anteriormente a esa fecha. El número de pacientes dados de alta en Castilla y León alcanza la cifra de 8.052, con 51 nuevas altas desde ayer; por su parte, los fallecidos en hospitales son 1.979, con seis nuevos decesos. En los hospitales de nuestra región, hay 213 hospitalizados en planta (42 menos que el viernes) y 64 pacientes de Covid-19 en unidades de críticos, dos menos que en la última comunicación.

Situación en residencias de mayores de Ávila y de Castilla y León
En las últimas 24 horas se ha registrado una nueva víctima mortal por coronavirus en residencias de mayores y personas con discapacidad de Ávila, en las que actualmente hay 3.461 residentes. De esta forma y desde que se iniciase la crisis sanitaria un total de 119 residentes han fallecido confirmados por coronavirus y otros 85 han fallecido con síntomas compatibles al Covid-19, aunque en este caso ninguno en las últimas 24 horas.
Actualmente se han confirmado 549 personas con coronavirus en centros de nuestra provincia (los mismos que ayer), de las cuales 346 han superado la infección, 23 personas permanecen aisladas con síntomas compatibles (tres menos que en la última comunicación) y 250 también están en aislamiento preventivo sin síntomas. 
En la residencia de personas mayores de titularidad de la Junta de Castilla y León en Ávila, en la que permanecen 93 personas, desde el inicio de la crisis han fallecido 9 residentes por Covid-19 y dos con síntomas compatibles, pero ninguno en las últimas 24 horas. Actualmente, se han confirmado 18 personas con Covid-19 y diez ya han superado la infección. Actualmente, ningún residente permanece aislado.
En los 1.214 centros de personas con discapacidad, residencias de mayores y viviendas tuteladas de Castilla y León, en las que permanecen 42.765 residentes, han fallecido en total 1.451 personas con coronavirus confirmado (cuatro más que ayer) y 1.101 con síntomas compatibles, uno en las últimas 24 horas. Actualmente se han confirmado 6.778 residentes con coronavirus en centros de nuestra región (160 más) 143 personas permanecen aisladas con síntomas compatibles (20 menos que ayer) y 2.255 también están en aislamiento preventivo sin síntomas.

Casos confirmados, activos, test PCR realizados y mortalidad por Zonas Básicas de Salud
Según los datos publicados por la Junta de Castilla y León, la Zona Básica de Salud de Arévalo cuenta en total con 403 casos confirmados, tras cuatro nuevos positivos, de los que activos están 188. Estas cifras representan el 2,92% de las tarjetas sanitarias adscritas al centro de salud de Arévalo. En esta zona se han realizado en total 360 test PCR, de los cuales 90 han sido positivos. Por su parte, la ZBS de Madrigal de las Altas Torres contabiliza 38 casos confirmados por Covid-19, sin nuevos positivo en las últimas 24 horas, y de los que están activos 7, lo que supone un 1,58% de las tarjetas. En esta zona se han realizado en total 81 test PCR, de los cuales 16 han sido positivos. 
En la Zona Básica de Salud de Fontiveros no se han registrado nuevos positivos en las últimas horas, por lo que en total son 100 casos confirmados (activos 32) lo que supone un 4,51% de las tarjetas sanitarias adscritas. Asimismo, se han realizado 124 test PCR, de los cuales 58 han sido positivos. 
En la ZBS de San Pedro del Arroyo hay 19 casos confirmados, sin nuevos positivos en las últimas horas, y de los que están activos dos, lo que supone un 0,96% de las tarjetas sanitarias. En concreto, se han realizado 52 test PCR, de los cuales 8 han sido positivos. En la Zona Básica de Salud Ávila Rural hay 239 diagnosticados (137 activos), lo que supone un 2,76% de las tarjetas adscritas. En esta zona se han realizado 412 test PCR de los cuales 95 han sido positivos. 
Con respecto a la mortalidad por Covid-19 según las Zonas Básicas de Salud desde el inicio de la crisis, la ZBS de Arévalo ha registrado 18 fallecidos, la de Fontiveros cinco víctimas mortales, la de San Pedro del Arroyo una persona fallecida, al igual que la ZBS de Madrigal, mientras que  la Zona Básica de Salud Ávila Rural contabiliza 20 fallecidos. Por lo tanto no se registran nuevas víctimas mortales por Covid-19 en estas zonas. Cabe recordar que estas zonas comprenden otros municipios vecinos que reciben asistencia sanitaria en los centros de salud de referencia.
La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa a través del 900 222 000 mientras que en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0. En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Noticias relacionadas

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››