Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemora el 30 de mayo y ante la imposibilidad de realizar actos públicos, la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de Ávila (ADEMA) ha realizado una campaña de sensibilización online para dar a conocer la problemática actual de las personas con Esclerosis Múltiple. Como todos los años formarán un ‘Cordón Humano’ que este año será virtual, a través del Facebook de ADEMA con el lema ‘Yo me uno’.
Susana Rodríguez, vicepresidenta de ADEMA, ha explicado que a lo largo de esta semana han recibido fotografías de personas dándose la mano, y que mañana sábado 30 de mayo se publicará un vídeo con ese cordón humano virtual.
En este Día Mundial de la Esclerosis Múltiple continúan reivindicando un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple, además del reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico. Solicitan el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las Comunidades Autónomas y la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.
Tras el impacto a nivel organizativo y financiero que ha supuesto la crisis del Covid-19, desde ADEMA reivindican el acceso a una información completa sobre datos relacionados con Esclerosis Múltiple y sobre el impacto de la situación generada por la pandemia en las personas afectadas, a nivel nacional e internacional. También solicitan la recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en Esclerosis Múltiple, ya que los pacientes requieren la aprobación urgente de medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y las Comunidades Autónomas.
Cabe señalar que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión. Afecta a 55.000 personas en España, 700.000 en Europa, y 2.300.000 en todo el mundo. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral.
Según los últimos datos de los que dispone la asociación abulense, tanto en la capital como en la provincia hay unas 300 personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple. Actualmente, ADEMA cuenta con 100 socios, de los cuales la mitad son afectados.