Laura Antonio Zancajo

Radio AdajaRadio Adaja

escúchanos EN DIRECTO

emitiendo: Descubre (By Top Playlist)

107.2 fm
www.radioadaja.es

Comienza el Proyecto Collegium de arte contemporáneo en Arévaloviernes, 24 de julio de 2020

Comienza el Proyecto Collegium de arte contemporáneo en Arévalo Momento de la inauguración de la exposición. / Fran Ramos.
El proyecto Collegium de la Fundación Lumbreras-Colección Adrastus ha iniciado su andadura con la exposición ‘Abierto por obras’, emplazada en la Iglesia de San Martín de Arévalo. ‘Abierto por obras’ continuará en los próximos meses con otras muestras, talleres y actividades, en distintos espacios, que cederá el Obispado de Ávila, ya que se ha mostrado abierto al proyecto de colaboración. Esta primera toma de contacto supone el inicio del proyecto Collegium, que se materializará en la antigua iglesia de San Nicolás y en lo que fue el colegio de los Jesuitas de Arévalo, como centro de arte contemporáneo. El proyecto de la Fundación Adrastus comprenderá un espacio de 15.000 metros cuadrados, a los que se sumarían otros 6.000 en los entornos, con la intención de albergar más de 700 obras de arte contemporáneo. A la espera de conocer la inversión total, ya que se siguen buscando patronazgos, el promotor indicaba en la inauguración que ya se ha realizado una inversión de 2,5 millones de euros. 
La parte más visible del proyecto será un museo de arte contemporáneo, aunque habrá espacio también para la producción, la formación, la investigación, el archivo y la experimentación. "Es revolucionario porque no hay ninguna plataforma así en este momento, ya que entran en un mismo espacio la producción de arte, la exposición a través del museo y la investigación a través de los archivos, todo ello en un recorrido sinuoso que tiene como origen el mudéjar", afirmaba Javier Lumbreras, promotor del proyecto.
El comienzo de Collegium es esta exposición que incluye detalles del proyecto, además de piezas de 16 artistas contemporáneos de la colección Adrastus en la iglesia de San Martín. El proyecto de rehabilitación de la Iglesia de San Nicolás y el colegio de los jesuitas, que mezclará el mudéjar ya existente con elementos modernos, se desarrollará en distintas fases, comenzando a finales de octubre de este año, por lo que podrían verse materializados los proyectos culturales de Collegium “en la primavera del año que viene”. Está previsto que las obras comiencen en la Iglesia de San Nicolás y continuarán con el colegio de los jesuitas.
El proyecto Collegium espera convertir a la ciudad de Arévalo en un centro de referencia en ámbito nacional, no solo del arte contemporáneo, sino de transformación del espacio urbano con objetivos culturales y artísticos de vanguardia. Francisco León, alcalde de Arévalo, considera que tiene ser un proyecto en el que los arevalenses "se sientan parte de él y, para ello es necesario que los vecinos sepan en qué va a consistir", que los turistas lo conozcan como “el museo de arte contemporáneo de Arévalo” y que sea uno de los elementos protagonistas del turismo arevalense. Además, cree que podría dar trabajo a muchos profesionales de la zona, entre ellos de la construcción, pero también de seguridad, de mantenimiento y del arte.
Esta exposición, emplazada en la Iglesia de San Martín de la Plaza de la Villa de Arévalo, que se inauguraba el pasado miércoles, permanecerá abierta hasta mediados del mes de septiembre, en horario de martes a domingo, ambos inclusive, en horario de 11 a 14 y de 17 a 19:45 horas.

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››

  @radioadaja en Twitter

COVID-19. JCyL.

Eventos

lunes, 13 de julio de 2020
ver todos los eventos ›
DGT información Ávila

en facebook