Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

6°C
Nubes dispersas
Sanidad rectifica y reconoce a los celadores como personal de riesgo

Sanidad rectifica y reconoce a los celadores como personal de riesgo

Hospital Provincial de Ávila.
Tras varios meses de intensas reivindicaciones, la plataforma ‘Reconocimiento para el Celador ya’ ha logrado que el Ministerio de Sanidad rectifique y reconozca que su trabajo no es de bajo riesgo. Hay que recordar que esta plataforma envió una carta al propio Ministerio el 11 de mayo con esta reivindicación. Con fecha de 7 de octubre de 2020, Sanidad ha publicado una nueva actualización del protocolo de actuación para los SPRL frente a la exposición al SARS-COV-2, donde la categoría de Celador/a ya no aparece como personal con exposición de bajo riesgo en el entorno laboral.
Por este motivo desde el colectivo entienden que, a partir de ahora, pasarán a formar parte de la categoría “exposición de riesgo” debido a las situaciones en las que no se puede evitar el contacto estrecho con una persona asintomática, tanto sospechosa como confirmada de padecer Covid-19.
Rosa María Hernández, enlace de la plataforma ‘Reconocimiento para el celador ya’ en Ávila, ha recordado que los celadores son los primeros en recibir a los pacientes en los centros hospitalarios y los encargados de transportarles y moverles por las dependencias, por lo que también pueden ser vectores de transmisión con otros pacientes. Desde la plataforma entienden que a partir de ahora se les deberá facilitar los equipos de protección adecuados al riesgo de exposición que conllevan sus funciones y tareas.
Por otra parte, la plataforma sigue reclamando que su formación esté reglada, que los cursos que realizan tengan vigor permanente y no por 10 años, como hasta ahora. Además, dejan constancia de que, al igual que ocurre con otros profesionales sanitarios en nuestro país, no tienen el mismo sueldo en todas las comunidades autónomas, por lo que piden la equiparación salarial y que se actualicen y definan sus funciones actuales, ya que llevan casi medio siglo sin cambiarse y sus actividades se han ampliado y han variado mucho desde entonces. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...