Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

13°C
Nublado intenso
Gotarrendura opta al premio Conama por su mirador de estrellas

Gotarrendura opta al premio Conama por su mirador de estrellas

Proyecto de mirador de estrellas iniciado en 2018. / Ayuntamiento de Gotarrendura.
Un año más, el Ayuntamiento de Gotarrendura opta al premio ‘Conama a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios’, un galardón honorífico que distingue las mejores iniciativas de ámbito local a favor del medio ambiente y que otorga la Fundación Conama. De esta forma, la fundación busca proyectos locales que promuevan un desarrollo sostenible con la novena edición de estos premios. Gotarrendura lleva varios años presentándose a este concurso y, en esta edición, el proyecto que presentan es un mirador de estrellas, que se ha convertido en un atractivo más en el turismo.
Beatriz Garcinuño, Agente de Desarrollo Rural de este municipio morañego, ha recordado que este proyecto empezó en 2018 con un voluntariado juvenil de trabajo donde se empezó la primera fase del Mirador de estrellas, gracias a la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila. En concreto, veintidós jóvenes trabajaron durante 15 días en dar vida al mirador, en crear el panel informativo y crear un logotipo. En 2019 se terminó de acondicionar el mirador incorporando un área de descanso con merendero y zona de aparcamiento, también gracias al voluntariado juvenil. En 2020 se paró la tercera fase del Mirador por la Covid-19, que se espera poder hacer en el próximo año, creando en una antigua fragua un centro de interpretación de las estrellas. Lo que sí se ha hecho en el 2020 es el cambio de luminarias de vapor de sodio a led de 3.000K y actualmente se está trabajando en un voluntariado ambiental donde se está instalando cerca del mirador de estrellas un observatorio de aves y unas cajas nidos para combatir la plaga del topillo. Con ello se está consiguiendo reducir el gasto energético, el gasto económico y la contaminación lumínica, siendo esto bueno para la salud.
Entre los objetivos principales de este proyecto destaca mejorar la calidad del cielo nocturno, sin proyectar luz al cielo innecesaria, contaminar menos en emisiones y en luminiscencia, además de mejorar la salud de los habitantes, la fauna y la flora. También buscan atraer al turismo interesado en la observación de las estrellas y de los animales de la zona; y fijar población, creando nuevas fuentes de empleo alrededor del nuevo turismo que se atrae con este proyecto.
Hay que recordar que Gotarrendura lleva muchos años apostando por las energías renovables y la eficiencia energética, siendo pionero en muchas de las actuaciones realizadas. Es el pueblo más pequeño con la distinción de Ciudades de la Ciencia y de la Innovación de la Red Innpulso. Gotarrendura cuenta con varias plantas de paneles solares, biomasa para calefactar las dependencias municipales, el grupo de presión de agua potable aislada de red funcionando con energía solar, una aerombomba en el grupo de sondeo y ha participado en varios proyectos a nivel europeo. 
El galardón incluye dos categorías: la primera de menos de 5.000 habitantes, en la que participa Gotarrendura, y entre 5.000 y 30.000 habitantes. Los premios serán entregados en el marco del micro Conama on-line que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre. Para votar por el proyecto del Ayuntamiento de Gotarrendura hay que acceder a la página web www.premioconama.org abrir en ‘Ver proyectos’, elegir el de Gotarrendura y votar. Para que el voto sea válido, hay que pinchar en el enlace que mandan al correo electrónico que se haya puesto.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...