Laura Antonio Zancajo

Radio AdajaRadio Adaja

escúchanos EN DIRECTO

emitiendo: Música del Adaja

107.2 fm
www.radioadaja.es

Los sindicatos piden la retirada del Decreto para seguir negociandolunes, 16 de noviembre de 2020

Los sindicatos piden la retirada del Decreto para seguir negociando El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / JCyL.
Tras la publicación el pasado sábado del Decreto por el cual el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, regula la reorganización del personal sanitario para hacer frente a la pandemia del coronavirus, los seis sindicatos sanitarios que participan en la mesa sectorial de Sanidad (CSIF, Satse, CSM, CCOO, UGT y USAE) han pedido a la Consejería de Sanidad la retirada del Decreto como condición "para seguir negociando".
La responsable autonómica de SATSE, Mercedes Gago, ha señalado que durante la reunión telemática de la mesa celebrada hoy lunes, los sindicatos han acordado por unanimidad pedir que se retire el decreto o no seguirán negociando ya que entienden que “han despreciado e ignorado la postura negociadora y las propuestas que durante los últimos diez días les han presentado las organizaciones sindicales con la intención de garantizar la prestación de la asistencia sanitaria y la calidad asistencial, además de preservar los derechos de los trabajadores”. En este sentido, las agrupaciones remarcan que no se han cumplido las medidas del Plan de Respuesta contra la pandemia, no se ha reforzado la Atención Primaria ni la Hospitalaria, ni tampoco se han contratado rastreadores y siembran la duda del destino de ese dinero que supuestamente iban a invertir.
Hay que recordar que este nuevo decreto de la Presidencia de Castilla y León, que se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), adapta los permisos, vacaciones, turnos, descansos y posibilita la movilidad de los profesionales sanitarios por todo el territorio mientras sea indispensable. Según recoge el Bocyl, para “garantizar la salud de la población se adaptan los permisos, vacaciones y licencias, la jornada de trabajo, régimen de turnos y descansos, profesionales sanitarios en formación, las guardias médicas, el personal con dispensa por la realización de funciones sindicales, la flexibilización de la jornada y trabajo no presencial, la prestación a tiempo parcial del personal y jubilación, y las bolsas de empleo de personal estatutario temporal".
Ya el pasado sábado, los sindicatos pidieron la dimisión de Fernández Mañueco ya que consideran que, con este Decreto, la Administración autonómica se dispone a cometer “el mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier tipo de empleado público”, y subrayan que lo hacen con los profesionales que más están soportando la pandemia como son los sanitarios.

Respuesta de la Junta de Castilla y León
La Consejería de Sanidad ha asegurado que mantiene abierta la puerta para culminar la negociación abierta con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial sobre la reordenación del personal sanitario ante las necesidades extraordinarias marcadas por la pandemia de la COVID-19, proceso que se hará a través de las correspondientes órdenes que desarrollen el Decreto 2/20 de 12 de noviembre, una norma que es sólo un marco legal, nunca un obstáculo, diseñado para habilitar a la Gerencia Regional de Salud a mantener esa negociación.
Sanidad recuerda que la propuesta defendida hoy en la Mesa Sectorial es la misma que la de la semana pasada, y que no se ha variado nada de lo hablado antes de la publicación del mencionado Decreto, ya que el objetivo de la Consejería de Sanidad es seguir negociando en las mismas condiciones previas,  es decir, confluir en la defensa de la salud de la población manteniendo el equilibrio necesario y obligatorio con los derechos adquiridos por los profesionales de Sacyl.
En este contexto de puertas abiertas a la negociación, Sanidad recuerda que normas muy similares a la que se quiere poner en marcha en Castilla y León ya han sido acordadas en otras regiones, como son Cataluña, Andalucía, La Rioja, Aragón y Asturias.

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››

  @radioadaja en Twitter

COVID-19. JCyL.

Eventos

jueves, 01 de octubre de 2020
ver todos los eventos ›
DGT información Ávila

en facebook