Laura Antonio Zancajo

Radio AdajaRadio Adaja

escúchanos EN DIRECTO

emitiendo: Informativos

107.2 fm
www.radioadaja.es

Cierre de centros comerciales, gimnasios y hostelería en interiorjueves, 07 de enero de 2021

Cierre de centros comerciales, gimnasios y hostelería en interior Plaza Ángela Muñoz de Arévalo.
La Junta de Castilla y León ha celebrado en la mañana de hoy, jueves 7 de enero, la primera reunión del Consejo de Gobierno de este 2021 en la que ha participado el comité de expertos de la comunidad.
En dicha reunión se ha acordado un conjunto de medidas de carácter general en todas las provincias de la región pero también extraordinarias similares a las de noviembre para las provincias de Ávila, Palencia y Segovia, que se publicarán en el Bocyl de mañana viernes y entrarán en vigor a partir de las 12 de la noche del domingo 10 de enero. De forma unánime, el comité de expertos ha acordado aplicar las medidas en función de la incidencia acumulada a 7 días, según el dato del día anterior.
Hasta hoy, las provincias de Salamanca y Ávila permanecían en nivel 3, pero a partir de mañana todas las provincias de la región pasan a nivel 4 de alerta. Entre las medidas generales, figura el cierre perimetral de la comunidad de Castilla y León y el mantenimiento del toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana, hasta la finalización del Estado de Alarma de mayo. Se mantiene la restricción de reuniones a un máximo de seis personas. Además, se recuerda la obligatoriedad para todo establecimiento abierto al público de publicitar con cartelería cuál es el aforo permitido en el establecimiento.
De forma específica, las provincias de Ávila, Segovia y Palencia pasarán a tener medidas similares a las ya tomadas en el mes de noviembre. La Junta de Castilla y León justifica este Decreto debido al “importante incremento de la incidencia del coronavirus y las previsiones de que la tendencia siga empeorando en las próximas semanas”.  Estas medidas extraordinarias, que tienen una duración previsible de dos semanas, pasan por la clausura del interior de la hostelería y restauración, salvo en lo que se refiere a comida para llevar y servicio a domicilio, manteniendo las terrazas exteriores con el cumplimiento estricto de medidas de aforo y seguridad, así como las excepciones para restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos para sus clientes, los centros sanitarios y sociales, los centros de trabajo y de gasolineras. En segundo lugar, se decreta el cierre de las grandes superficies comerciales en estas tres provincias. Se mantendrá abierto el comercio minorista, con las medidas de higiene y seguridad recomendadas y una especial vigilancia y exigencia en el cumplimiento de los aforos. Se procederá al cierre de instalaciones y centros deportivos para la realización de actividad física que no sea al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial. En todo caso, queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre. Se establece también el cierre de salas de juego y apuestas.
Fernández Mañueco ha anunciado, tras un retraso de una hora y media en la convocatoria con la prensa, que la Junta de Castilla y León prepara ayudas directas para el mantenimiento del empleo en el sector hostelero con un montante total de 20 millones de euros. Además, ha informado de que a día de hoy se han vacunado 22.110 personas y en los próximos días se espera incrementar ese número “de forma importante”. 

Reacciones de la Hostería
Desde la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León han mostrado, a través de un comunicado, su descontento con las medidas en las tres provincias que, nuevamente, ponen la diana en estos establecimientos. Han querido dejar claro que "el periodo navideño es un tiempo de reuniones en diversos ámbitos y de compras masivas, circunstancias que han podido generar este aumento en el número de contagios". Aseguran que siguen "esperando unas ayudas directas que compensen las pérdidas que llevamos acumuladas desde el pasado 14 de marzo y que nos están llevando a una importantísima crisis económica entre los profesionales del sector, que se verá agravado el próximo 30 de enero cuando finalice el plazo para cerrar el año 2020 y se tengan que presentar las liquidaciones de los impuestos del IVA y del IRPF". "No sabemos cuánto tiempo vamos a seguir así, aunque lo que sí sabemos seguro es que cuanto más tiempo sigamos siendo señalados como los culpables y ejerciendo sobre nosotros estas calamitosas medidas restrictivas, más serán los establecimientos que acabarán bajando la persiana" han denunciado desde Hostelería y Turismo de Castilla y León.

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››

  @radioadaja en Twitter

COVID-19. JCyL.

Eventos

jueves, 01 de octubre de 2020
ver todos los eventos ›
DGT información Ávila

en facebook