Laura Antonio Zancajo

Radio AdajaRadio Adaja

escúchanos EN DIRECTO

107.2 fm
www.radioadaja.es

La provincia de Ávila, en alerta por fuertes rachas de vientoviernes, 22 de enero de 2021

La provincia de Ávila, en alerta por fuertes rachas de viento Previsión meteorológica en la provincia de Ávila. / AEMET.
Ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos desde las 6:30 horas de hoy viernes 22 de enero y hasta el sábado 23 de enero, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta en Castilla y León. Y es que durante toda la jornada de este viernes se prevén rachas fuertes de viento en las nueve provincias de la Comunidad, que podrían alcanzar hasta los 110 kilómetros por hora en zonas de montaña.
Con respecto a la provincia abulense, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para los próximos días varios avisos de nivel amarillo por fuertes rachas de viento. El primer aviso de nivel amarillo, por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, afecta a la Meseta de Ávila. El aviso comenzará a las 10 horas del 23 de enero y se prolongará hasta las 00:00 horas del 24 de enero. Los vientos, en este caso, vendrán del suroeste. El segundo aviso de nivel amarillo, por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, afecta al Sistema Central para el mismo periodo de tiempo. 
De esta forma hoy viernes 22 de enero tendremos cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, poco probables por la noche, y pueden ser persistentes en el sur. Las temperaturas irán en descenso, que será ligero en las máximas. Tendremos también heladas débiles en zonas altas y en zonas dispersas de la meseta. 
Para la jornada de mañana sábado amaneceremos con cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, débiles en general en la meseta, serán más intensas en el sur, donde pueden ser localmente persistentes. Con respecto a las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en ligero ascenso.

Consejos de la Agencia de Protección Civil
Se desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
Se recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
Si se circula por la vía pública, hay que procurar no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene además evitar acercarse a edificios en ruinas.
Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico  o en la web de  Incidencias en la red viaria  de la Junta de Castilla y León, o en el teléfono de información 011.
En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras conduce, conviene sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados.

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››

  @radioadaja en Twitter

COVID-19. JCyL.

Eventos

jueves, 01 de octubre de 2020
ver todos los eventos ›
DGT información Ávila

Fonoteca

más audios ›

en facebook