Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

10°C
Nublado
Las primeras piezas de LEGO en Braille llegan a escolares ciegos de Ávila

Las primeras piezas de LEGO en Braille llegan a escolares ciegos de Ávila

Piezas de lego en Braille. / ONCE.
La ONCE ha repartido en los colegios de Castilla y León, donde acuden 44 escolares ciegos o con discapacidad visual grave, unos kits de lego en Braille que ayudarán al aprendizaje de este sistema de lectoescritura para personas ciegas. En la provincia abulense se han repartido un total de seis kits para nueve escolares.
Se trata de una iniciativa realizada conjuntamente entre la ONCE y la Fundación LEGO, en colaboración con organizaciones y entidades representantes de las personas con discapacidad visual de distintos países. De esta forma se ha diseñado un material que aúna el braille, el color, la rotulación en tinta y las tradicionales piezas de LEGO.
Mª Dolores González Sánchez, profesora de equipo especifico de atención a niños ciegos y con déficits visuales de la ONCE en Ávila, ha explicado que cada kit incluye un total de 250 piezas con el alfabeto, los números del 0 al 9, los signos matemáticos y los signos de puntuación. Además de su tradicional colorido y la simbología braille, las piezas de LEGO incluyen su carácter equivalente en tinta, para que todo el alumnado (con y sin discapacidad) pueda participar en los juegos.
De esta manera, con este juego se pueden llevar a cabo distintas propuestas, desde las puramente manipulativas para iniciar el aprendizaje y el encaje de fichas, hasta el desarrollo de diferentes competencias cognitivas, motoras, sensoriales, sociales o artísticas.
La entrega de los kits empezó a finales de enero a través de los educadores de la ONCE, en colaboración con los de las comunidades autónomas. En nuestra Comunidad Autonónoma los kits han llegado a todos los centros educativos de Castilla y León que cuenten en sus aulas ordinarias con estudiantes con ceguera, sordoceguera o discapacidad visual severa que estén cursando el 2º ciclo de Educación Infantil y 1º y 2º ciclo de Educación Primaria, ya que es en esa edad (de 3 a 10 años) cuando el alumnado trabaja para adquirir estos conocimientos o habilidades.
Hay que recordar que el 98% de los 381 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave de Castilla y León está en centros de enseñanza ordinarios en un ámbito educativo normalizado que responde a la tendencia generalizada de crear un único sistema donde se integren todos, “prevaleciendo siempre el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos”.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...