Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

10°C
Nublado intenso
La población del milano real invernante en La Moraña desciende un 34%

La población del milano real invernante en La Moraña desciende un 34%

Milano real. / Grupo local arevalense “García Ornitólogos”.
Los ornitólogos arevalenses David García López y Javier García Sáez, miembros del grupo local arevalense ‘García Ornitólogos’ han presentado los datos del censo del milano real invernante en La Moraña.
Javier García Sáez apunta que la población ha descendido un 34% en los últimos siete años, tras haber realizado el III censo comarcal de esta rapaz en el mes de enero. Para elaborar este censo han participado un grupo de voluntarios a los que agradecen públicamente su colaboración.
Para ello han prospectado 170.000 ha, el 21% de la provincia de Ávila, acudiendo a los diferentes dormideros al atardecer situados en arboledas, donde acuden estas aves a pasar la noche. “La Moraña es una comarca muy importante para la invernada de esta especie, acogiendo al 75 % de la población invernante de toda la provincia”, apunta. 
Una vez realizado el recuento han comprobado que la población invernante, respecto al II censo que realizaron en 2013, ha disminuido un 34%, así como también han disminuido la ocupación de sus dormideros, arboledas donde acuden a pasar la noche. Pese a ser datos muy negativos se muestran muy prudentes y lo asumen con cautela hasta que no se arrojen las cifras definitivas del censo nacional y europeo, celebrados también en enero, ya que entonces se comprobará la población invernante de esta rapaz en nuestro país y Europa, pues pueden producirse movimientos entre unas comunidades y otras, de ahí que estos censos deban prolongarse en el tiempo para ver la tónica de la especie. 
Los investigadores resaltan los beneficios que aporta esta rapaz, gran consumidor de topillo campesino y otros roedores que afectan a las cosechas, convirtiéndose en un gran aliado del agricultor, así como limpiando nuestros campos de carroñas.
Por último, destacan la delicada situación del milano real como reproductor en España, que está actualmente catalogado como ‘En peligro de extinción’. “Hay que seguir instando a las administraciones a que trabajen en pos de la conservación de esta especie tan beneficiosa para el hombre, ya que la custodia de la supervivencia de esta rapaz es de los españoles al albergar la mayor parte de la población invernante de toda Europa”, finaliza.
Para ello habría que erradicar el uso de cebos envenenados en el campo destinados a la eliminación de depredadores como el zorro o los rodenticidas destinados al control del topillo y corregir los tendidos eléctricos de diseños peligrosos para evitar electrocuciones.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...