Laura Antonio Zancajo

Radio AdajaRadio Adaja

escúchanos EN DIRECTO

107.2 fm
www.radioadaja.es

Conferencias y una exposición para recordar a Juan Velázquez de Cuéllarlunes, 01 de marzo de 2021

Conferencias y una exposición para recordar a Juan Velázquez de Cuéllar Conmemoración del V Centenario del Levantamiento Comunero. / Ayuntamiento de Arévalo.
Con el lema ‘El valor de la lealtad’, el Ayuntamiento de Arévalo ha preparado un amplio programa de actividades para conmemorar el V Centenario del Levantamiento Comunero. Al respecto María Luisa Pérez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo, ha avanzado que la conmemoración de la sublevación comunera en Arévalo incluirá un ciclo de conferencias, una exposición, concursos de fotografía, dibujo, poesía y narrativa, además de otros actos en torno a la fecha del 23 de abril. 
El grueso de las actividades, que comenzarán a finales de marzo, está centrado en la visibilización y valoración de la figura de Juan Velázquez de Cuéllar, contador mayor del Reino de Castilla, personaje histórico poco conocido, vinculado a Arévalo, de gran relevancia política en la época. “Con anterioridad al levantamiento comunero se rebeló, junto con Madrigal y Olmedo, contra la decisión del Carlos I de que estas villas perdieran su carácter de realengo y pasasen a depender de Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico”, apunta. 
Para la elaboración de este proyecto, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo ha contado con una comisión de trabajo formada por distintas personas del ámbito cultural arevalense y representantes de todos los partidos políticos en el consistorio. Los trabajos están coordinados por el historiador y encargado del Centro de Actividades del Mudéjar, David de Soto. 
El ciclo de conferencias tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo y 9 y 10 de abril. La inauguración, el 25 de marzo, contará con el comisario de la celebración del ‘V Centenario de la Guerra de los Comuneros’, Salvador Rus, y el director de la Fundación de Castilla y León. Está previsto que la celebración del ciclo sea presencial en la sala de conferencias de la Casa del Concejo, con los aforos previstos y siguiendo todas las medidas sanitarias. También se retransmitirá vía online. “El ciclo finalizará con una mesa redonda en la que se abordarán figuras de la época con especial relevancia como Juana I, el Alcalde Ronquillo o Ignacio de Loyola”, avanza la concejala de Cultura. 
Con respecto a la exposición que estará ubicada en la casa de los Sexmos de Arévalo, se inaugurará el 21 de abril, y contará con una serie de documentos y libros en los que se pone de manifiesto la relevancia de la figura de Juan Velázquez. El programa contempla también un concierto de campanas el día 23 de abril en la plaza de la Villa. 
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo también ha avanzado que está previsto colocar, a finales del mes de agosto, un monumento a Juan Velázquez de Cuéllar y al valor de la lealtad en la explanada del Castillo. 

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››

  @radioadaja en Twitter

COVID-19. JCyL.

Eventos

lunes, 05 de abril de 2021
ver todos los eventos ›
DGT información Ávila

Fonoteca

más audios ›

en facebook