Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

11°C
Despejado
Últimas horas para inscribirse en el VencejoFest de Arévalo

Últimas horas para inscribirse en el VencejoFest de Arévalo

Vencejo. / Grupo local arevalense García Ornitólogos.
Este próximo sábado 24 de julio se celebra la primera edición del VencejoFest. El grupo local arevalense García Ornitólogos, formado por los ornitólogos Javier García Sáez y David García López, ha organizado distintas actividades en la tarde del sábado para el disfrute y conocimiento de esta ave. 
El Festival del Vencejo de Arévalo comenzará este sábado a las seis de la tarde con la conferencia ‘La extraordinaria historia de los vencejos’ a cargo de la experta Gloria Molina Calvo. También habrá un taller vencejero de manualidades para niños y mayores que comenzará a las 19:30 horas y se prolongará hasta las nueve de la noche y que correrá a cargo de la asociación cultural ‘La Queda’ de Arévalo. El patio del Centro de Actividades del Mudéjar, en la Plaza de la Villa, acogerá esta actividad. Acto seguido, a las nueve de la noche dará comienzo la observación de los vencejos en la Plaza de la Villa de Arévalo. Los participantes en este festival también pueden tener premio, ya que se sortearán distintos objetos en diversos juegos.
Para participar en las actividades es necesario inscribirse antes de mañana viernes 23 de julio a las 14 horas en la Oficina de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arévalo o a través del correo electrónico adl@ayuntamientoarevalo.es, indicando nombre completo y edad.
También por la tarde se entregarán los premios del concurso de relato breve y poesía. Al respecto, las bases estipulan que el vencejo común será el tema sobre el que versarán dichos certámenes. Cada participante podrá concursar con un relato corto o una poesía. Se han establecido varias categorías: Infantil hasta 12 años; Juvenil entre 12 y 18 años; y Adultos para mayores de 18 años. Los autores de las tres mejores composiciones recibirán un premio y la posibilidad de leer su trabajo en público ese mismo sábado 24 de julio, en la emblemática Plaza de la Villa. Los trabajos se entregan en la Oficina de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arévalo hasta las 14 horas de mañana viernes 24 de julio. Cada trabajo debe ir acompañado del nombre, apellidos, número de teléfono y dirección de email. 
Coincidiendo con la declaración como Ave del Año 2021 de SEO Birdlife, este festival dedicado al vencejo busca concienciar a la población de la importancia que tiene esta ave urbana debido a la gran cantidad de insectos que consume (hasta 800 a la hora, según se estima). Además, el descenso de su población, que se estima en un 30% en los últimos 20 años, y la eliminación de las oquedades donde construyen sus nidos justifican la realización de actividades de formación y concienciación entre jóvenes y adultos. “Esto es precisamente lo que ocurrió con la mayor colonia de nidificación de vencejos que existía en Arévalo, situada en el castillo hasta la restauración del mismo hace unos años”, apunta Javier García. Otro gran problema al que se enfrentan los vencejos es al uso indiscriminado de insecticidas, afirman desde García Ornitólogos.
Javier García Sáez, uno de los organizadores del Festival, ha explicado que aunque se trate de la primera edición, desean continuar con su realización en próximos años. “Este año es una prueba piloto, para ver qué tal funciona y aprender de los fallos, para que el año que viene se complete con más actos”, indicaba García Sáez.
El Festival del Vencejo cuenta además con la colaboración del consistorio y de diferentes colectivos y asociaciones como la Asociación cultural ‘La Queda’ de Arévalo, Trikotonatur, Vencejo Swift Radio de Segovia, Ecourbe de Sevilla y otras organizaciones de ámbito nacional. Desde la organización han querido agradecer a todas las personas que hacen posible la realización de dichas actividades.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...