Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo
Weather data of this location not found.
Solicitan un Pacto Provincial para luchar contra la despoblación

Solicitan un Pacto Provincial para luchar contra la despoblación

Revuelta de la España vaciada el 31 de marzo de 2019. / Coordinadora de la España Vaciada.
Este viernes, 30 de julio, a las 20 horas, se presentará el Modelo de Desarrollo para la España Vaciada en la Casa de Cultura de San Bartolomé de Pinares. Se presentaba el pasado 25 de mayo a nivel nacional en el Congreso de los Diputados y el 29 de mayo a nivel regional en Fuentes de Ropel (Zamora). Está previsto que continúen las presentaciones en otras comarcas abulenses en próximas fechas. En estas presentaciones provinciales se anotarán las propuestas específicas para armar un Plan Provincial contra la Despoblación Participado. Por ello, están invitados representantes de instituciones de la provincia, técnicos de turismo y todos aquellos agentes y personas que quieran aportar ideas y conocer las medidas y herramientas para luchar contra la despoblación.
El Modelo de Desarrollo para la España Vaciada ha sido elaborado por más de 140 participantes de 80 plataformas ciudadanas que, durante ocho meses han debatido, trabajado y consensuado ideas, propuestas y acciones desde los diferentes territorios de la España Vaciada. Está dividido en 8 secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos. Afronta cómo avanzar en 38 temáticas y, para ello, aportan 101 propuestas para el necesario proceso de reequilibrio territorial de España, un proceso vital necesario en el que estamos implicados todos los españoles. 
Con la perspectiva del territorio se abordan cuestiones como un Pacto de Estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial; el plan 100/30/30 (100 MB simétricos de acceso a internet, 30 km a una autovía y 30 minutos de desplazamiento como máximo a servicios básicos); medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; mantenimiento y creación de servicios en el medio rural; propuestas sobre infraestructuras para vertebrar la España Vaciada con el resto del país; fomento de la economía circular; digitalización prioritaria para acabar de verdad con la brecha digital; mantenimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural; plan urgente de vivienda en el medio rural; y desconcentración de las distintas administraciones.
Juan Carlos Soto, delegado de Ávila de la Coordinadora de la España Vaciada, ha explicado en Radio Adaja que los avances en materia legislativa deben ser a nivel nacional y pide un gran Pacto de Estado, Regional y Provincial para combatir la despoblación. “Cuando pedimos un Pacto de Estado, Regional o Provincial, no es por capricho, es para ordenar todas las posibilidades que hay, para que en vez de poner una tirita, realmente hagamos una política general y no simplemente un pequeño parche que vaya en distintas vertientes, porque una tirita nunca frena una hemorragia”, expresaba Soto. 
Tras la presentación del viernes en San Bartolomé de Pinares, el Grupo Folclórico de la localidad nos ofrecerá un baile tradicional en pasacalles desde la Casa de Cultura hasta el atrio de la Parroquia y las mujeres de la Asociación de Amas de Casa nos obsequiarán de manera individual con unos dulces típicos. Y, para aquellos que lo deseen, el párroco les hará una visita a la iglesia de San Bartolomé Apóstol. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sanidad. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...