Laura Antonio Zancajo

Radio AdajaRadio Adaja

escúchanos EN DIRECTO

107.2 fm
www.radioadaja.es

El monumento a Velázquez de Cuéllar ensalza el valor de la lealtadviernes, 10 de septiembre de 2021

El monumento a Velázquez de Cuéllar ensalza el valor de la lealtad
En la mañana de este viernes, 10 de septiembre, Arévalo ha inaugurado en la explanada del Castillo el monumento al valor de la lealtad y a Juan Velázquez de Cuéllar. La obra, realizada por el escultor Julio Galán, simboliza esa actitud de coherencia y lealtad de este personaje histórico arevalense en relación a la corona de Castilla, a la propia villa de Arévalo y su vinculación con esa corona. 
El propio escultor ha destacado que la corona situada en el antebrazo izquierdo, a la altura del corazón, busca transmitir la lealtad que ofrece a la corona y por ende a su pueblo. “Por otra parte, y no menos importante, el cuerpo apoyado sobre el símbolo de la defensa de los ideales de uno mismo y a su vez de la de Arévalo. Una interpretación particular de su pierna derecha convertida de forma sutil en espada reflejando dicha defensa”, detalla. Sobre la base o peana pretende reflejar la unidad, el esfuerzo, el sacrificio y su lealtad en uno de los momentos más significativos y delicados del Arévalo de la época.
El acto ha comenzado a las 11:30 horas con la intervención de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arévalo, María Luisa Pérez, quien posteriormente ha ido cediendo la palabra al resto de asistentes como al alcalde de Arévalo, Francisco León; al escultor Julio Galán; el Director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, y al director general de Empleo y Diálogo Social, David Martín. También han estado presentes, entre otras autoridades y representantes, el director general de Industria, Alberto Burgos, y el diputado provincial de la zona Félix Álvarez. 
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha visitado de forma previa la exposición que acoge el proyecto Collegium, una iniciativa del coleccionista Javier Lumbreras que muestra 16 esculturas de diferentes artistas contemporáneos. 
No obstante al acto de inauguración del monumento no ha podido acudir ya que se ha tenido que desplazar al acto de investidura de Frans Timmersman como doctor Honoris Causa. Tras disculpar su ausencia, el director general de Empleo y Diálogo Social, David Martín, ha apuntado que hoy ha sido un gran día para inaugurar este monumento en honor a la lealtad “en una semana en la que los valores de la lealtad están a la orden del día” y ha apuntado que son estos valores los que deben “impregnar a todos los políticos de Castilla y León”.

Celebración de la Procesión Perpetua
Hoy viernes 10 de septiembre a partir de las 20:30 horas, y desde la plaza de Juan Velázquez de Cuellar, se desarrollará la escenificación de la Procesión perpetua. Un acto diseñado como una recreación de la “Procesión perpetua” instituida en 1521 con el fin de celebrar la vuelta de Arévalo a ser villa de realengo. El recorrido terminará en la plaza de la Villa y allí se ejecutará una teatralización con la figura de Juan Velázquez de Cuéllar como protagonista y la participación en esa teatralización de la Coral La Moraña.

Comentarios deja tu comentario

Escribir un comentario

Sólo publicaremos comentarios adecuados, todos los que se salgan de esta temática serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros o de vulnerar las leyes.

Nombre
 
E-mail (no será publicado)
 
Comentario

publicar comentario ››

  @radioadaja en Twitter

Vacunaciones en Ávila. JCyL.

Eventos

miércoles, 22 de septiembre de 2021
ver todos los eventos ›
DGT información Ávila

en facebook