Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

6°C
Nublado
Resaltan la importancia de la ganadería extensiva para prevenir incendios

Resaltan la importancia de la ganadería extensiva para prevenir incendios

Ganado en Navandrinal. / Olivia LH.
El veterinario Catalino Casillas ha puesto de manifiesto la importancia de la ganadería extensiva como una de las herramientas fundamentales en la prevención de los incendios por su interacción con el entorno. Se suma así al punto de vista expuesto por el que fuera Catedrático de la Facultad de Veterinaria de León, el Doctor Eduardo Zorita, en una lección impartida el 10 de mayo de 1994 en el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora y que llevaba por título ‘La utilización del territorio en la España Peninsular mediante sistemas pastorales de producción animal’. Zorita consideraba que todos los paisajes peninsulares eran fruto de la acción antrópica sobre el medio, usando tres instrumentos: el arado, el hacha y los animales domésticos. 
Catalino Casillas ha recordado, por tanto, que la ganadería extensiva es la herramienta más efectiva de prevención de incendios, ya que controla la vegetación a tres alturas diferentes (arbórea, matorral y pasto). De esta manera, genera una discontinuidad del combustible, al variar la cantidad y estructura de material vegetal disponible, y dificulta la propagación de las llamas a través de la vegetación. El pastoreo desbroza el monte de forma natural, eliminando masa vegetal a coste nulo y creando un paisaje heterogéneo que impide la propagación de las llamas.
La gente que se dedica a la ganadería desarrolla una labor de un valor incalculable, ya que además de ayudar a prevenir incendios con el pastoreo, su presencia permite conservar infraestructuras vitales para la prevención y extinción de incendios.  “En las últimas décadas se ha observado un declive de la ganadería extensiva, por lo que la mejora de su competitividad pasa por incrementar su eficiencia productiva y potenciar su papel como generadora de efectos positivos en el medio”, apunta.
También solicita medidas que fijen población, favorezcan el relevo generacional o la nueva incorporación de personal a nuestros pueblos. Y también el control del exceso de especies salvajes y señala que el lobo es incompatible con la ganadería extensiva y su proliferación genera daños irreparables a los ganaderos y un sufrimiento incalculable a los animales objeto de su depredación.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...