Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

5°C
Nubes dispersas
Los enfermeros denuncian el intrusismo profesional en los cribados de test de antígenos

Los enfermeros denuncian el intrusismo profesional en los cribados de test de antígenos

El Colegio Oficial de Enfermería de Ávila se ha mostrado en contra de que los test de antígenos para confirmación de positivos de las unidades móviles sean realizados por profesionales que no están cualificados. Hasta la fecha, quien ha realizado en todo momento estas pruebas ha sido la enfermería, "quienes deben continuar haciéndolo, ya que es el personal competente para esta función".
Desde el Consejo de Enfermería de Castilla y León no se descarta realizar las acciones oportunas para llevar a cabo una denuncia por intrusismo profesional.
La Junta de Castilla y León decidió adjudicar a tres empresas la realización de dichos test. Sin embargo, nadie de la institución autonómica se ha puesto en contacto con este Consejo, ni con los Colegios Profesionales de Enfermería de las distintas provincias de la Comunidad, para que puedan ayudar en su realización. “Se firman convenios con empresas, pero esas empresas no garantizan que sean enfermeras quienes vayan a realizar este trabajo. Se debe exigir que el personal que se contrate sea profesionales sanitarios competentes porque no sólo es la determinación por el test, es también confirmación de positivos e indicaciones de las actuaciones que deben realizar que entra en el ámbito de la educación sanitaria”, ha indicado Enrique Ruiz, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León y del Colegio Profesional de Enfermería de Ávila.
Aseguran, que se puede, incluso, llegar a dudar de la fiabilidad del resultado de dichos cribados masivos, dado que no se sabe si se han realizado con la praxis sanitaria necesaria para que sean del todo fiables.
En relación a esto, CSIF ha denunciado que las unidades móviles no alivian la saturación de la Atención Primaria, ya que se tiene que derivar igualmente a ella, y no cumplen los objetivos marcados por la Junta.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la incorporación de las unidades móviles de antígenos, que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad, “está generando una tremenda confusión entre los ciudadanos y en la gestión de Atención Primaria, que la Junta debe aclarar y explicar, de manera inmediata”. Añaden que el criterio para la realización de estos test no es igual para todas las provincias y que los profesionales que realizan estos test son técnicos de emergencias y auxiliares de enfermería, contratados por empresas.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Sanidad. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...