Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

5°C
Nubes dispersas
Las Luminarias vuelven este domingo a San Bartolomé de Pinares

Las Luminarias vuelven este domingo a San Bartolomé de Pinares

Pedro Martín.
Este próximo domingo, 16 de enero, se celebran Las Luminarias en San Bartolomé de Pinares. El año pasado no pudo celebrarse a causa de las restricciones. Se trata de un rito que forma parte de los actos de esta localidad en las fiestas de San Antón, de los días 16 y 17 de enero.
El domingo, víspera de San Antón, a las 19:30 horas comienza la misa en honor al Santo. A las 21 horas continuará el repique de campanas. Pedro Martín, presidente de la Asociación en defensa de Las Luminarias y Amigos del Caballo de San Bartolomé de Pinares, nos ha explicado que es entonces cuando todos los jinetes con sus caballos se concentran en la puerta del Ayuntamiento, junto a la casa parroquial de San Bartolomé de Pinares.
Las hogueras se encienden a lo largo de las calles del municipio y el mayordomo las recorre con todo el séquito de jinetes. Se trata de una tradición ritual en la que se “purifica” a los caballos con el humo de las hogueras. 
El origen de esta costumbre centenaria se cree que puede deberse a una epidemia de peste que diezmó a la población de equinos. Para proteger a los animales supervivientes se ideó este “ritual purificador”. Durante una hora se pueden ver a los caballos atravesando las luminarias.
Este año, como novedad, los propietarios deberán estar inscritos y poseer un seguro de responsabilidad civil en caso de accidente. 
Al día siguiente, 17 de enero, tiene lugar el acto de ‘Las Cintas’. Consiste en una carrera de jinetes en la que tienen que coger unas cintas que cuelgan de una cuerda. Ese día, también se celebra una procesión por las calles y una misa en honor a San Antón.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...