La empresa láctea Ornua Ingredientes España, que se asienta en Ávila capital, ha notificado a algunos de los ganaderos abulenses a los que compraba leche hasta ahora que prescinde de sus servicios.
En un primer momento anunció que no compraría la leche de cuatro de los seis ganaderos que se concentraron en las puertas de la fábrica el verano pasado, pero finalmente parece que serán más los que se quedarán con la leche sin recoger, según UCCL, que ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con los 24 ganaderos que surten de leche a la empresa para conocer su situación y las ofertas que les ha hecho la empresa.
Recordamos que Ornua cambió las condiciones del contrato en agosto del año pasado y ganaderos abulenses bloquearon la entrada a su fábrica después de la que la empresa les notificara que rebajaba el precio de la leche. Finalmente se llegó a un acuerdo entre las partes para pagar 27 céntimos por litro.
Este nuevo contrato que tenía la fábrica con 24 ganaderos abulenses cumplía el 31 de marzo y Ornua anunció en enero, mediante burofax, a los ganaderos las nuevas condiciones para este año. Entonces a varios ganaderos ya no les llegó dicha oferta, según Adoración Martín, responsable de Vacuno de UCCL Castilla y León. El precio que ofreció la fábrica en enero fue de 25 céntimos por litro, muy por debajo de los precios que se barajaban a principios del año pasado, en concreto seis céntimos menos.
En las últimas horas todo ha tornado a peor, porque la empresa, la antigua Luxtor, está notificando a los ganaderos abulense con los que trabajaba que no va a recoger la leche que producen. Desde UCCL han recibido la noticia con sorpresa e indignación.
Desde Asaja también aportan datos en este sentido y explican que a partir del 1 de abril no se recogerá la lecha a los ganaderos abulenses y que en caso de que se lleve a cabo alguna recogida será a 18 céntimos el litro, “lo que aboca a la ruina a los ganaderos”.
El precio justo de producción sería de 31 céntimos, después de las negociaciones del mes de agosto del año pasado bajó el precio a 27 céntimos el litro y ahora si la empresa se ve obligada a comprar algo lo hará 18 céntimos, según la última información de Asaja.
Desde Asaja ponen sobre la mesa el caso de ocho ganaderos de Las Navas del Marqués a los que Ornua no les va a recoger la leche. Entre estos ganaderos producen 6.000 litros. Concretan el caso de un ganadero de 28 años que se incorporó al sector hace dos años y que si se ve obligado a cerrar las puertas de su explotación por esta circunstancia, deberá devolver la subvención que le ha otorgado la Junta de Castilla y León.
Por ahora habrá que esperar por tanto a la reunión que mantendrán el próximo lunes para ver el alcance real de estas llamadas que se están produciendo por parte de la empresa.
Por su parte la empresa Ornua remite al gabinete de comunicación de la empresa ubicado en Dublín para dar cualquier tipo de información.