Esta mañana 14 ganaderos de los 19 que servían leche a la empresa Ornua se han reunido para enfrentarse a la nueva situación que amenaza con llegar a partir del 1 de abril. La empresa láctea ha notificado a estos ganaderos que dejará de recogerles la leche en dicha fecha y entre la sorpresa y el desasosiego los trabajadores del campo buscan soluciones a su situación.
Desde UCCL han solicitado una reunión con el jefe de servicio de Agricultura y Ganadería de Ávila, Francisco Gil, que ya hoy se ha reunido en Valladolid con responsables de la consejería para abordar esta situación. El encuentro con UCCL previsiblemente tendrá lugar el lunes a las doce de la mañana.
Además el sindicato ha remitido hoy mismo una carta a la consejera de Agricultura y Ganadería, exponiendo la situación de estos ganaderos y solicitando su meiadiación, según explica Jesús Muñoz, responsable de UCCL Ávila.
Asaja por su parte ha solicitado a la Junta un plan de abandono indemnizado para los ganaderos a los que se les deje de recoger la leche.
Costanilla Morañega
Por otra parte UCCL también ha dado a conocer que la cooperativa Costanilla Morañega, integrada por 30 ganaderos de la zona de Alta Moraña y Valle Amblés que entregan su leche a Celta, también ha sido amenaza por esta empresa láctea con la bajada de los precios de la mitad de su producción. El 50 por ciento de la producción seguirá teniendo precios justos pero la otra mitad sufrirá una bajada que no llegará ni a los costes de producción, según los datos del sindicato.
Esta situación que vive el sector lácteo, ante la bajada drástica de los precios y el cese en la recogida, les llevará a manifestarse el 8 de marzo, el próximo martes, a las puertas de las Cortes de Castilla y León.
PSOE
El PSOE ha exigido a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de un plan de choque para el sector lácteo. Jesús Caro, secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL, ha calificado de “ruinosa la situación de los ganaderos productores de leche” en este momento.
Caro ha pedido que el plan de choque contemple tanto el precio del litro de leche como la transformación de excedentes.
También ha criticado que “la Plataforma de Competitividad del Sector Lácteo no haya solucionado ningún problema ni tan siquiera se haya reunido”.