Los trabajadores y los estudiantes que viajen a diario a Madrid en autobús notarán la bajada del precio de los abonos para desplazarse hasta la capital en los próximos meses. Además hay una novedad respecto al abono actual y es que los usuarios deberán adquirir por separado el abono de transportes de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora con el abono se incluía el C2, que no era necesario para la mayoría de los viajeros, que sólo necesitaban moverse por la zona centro de la capital.
El director general de Transporte, Ignacio Santos, se reunió en la tarde de ayer con los delegados territoriales de Ávila y Segovia y con los representantes de las Plataformas en Defensa del Abono E. En ese encuentro se dio a conocer el nuevo convenio a suscribir entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
La reducción será mayor para los más jóvenes. En lo que se refiere a nuestra provincia, el abono para los jóvenes de hasta 26 años se reduce de 105,70 euros a 20 euros, y a esto, los que lo deseen, sumarán 20 euros del abono transportes de la Comunidad de Madrid, lo que supone un total de 40 euros y una reducción del 62 por ciento.
El abono ordinario pasará a costar de 185 a 85,50 euros, y los usuarios tendrán que pagar por otra parte el abono transporte de la Comunidad de Madrid, dependiendo de la zona por la que se vayan a mover en Madrid. Por ejemplo, el abono para la zona A, el básico, tiene un coste de 54 euros para los adultos, con lo que la suma de ambos abonos, Ávila-Madrid y Comunidad de Madrid, sería de 139,50 euros, que en total supone un ahorro de 45,5 euros respecto al abono de autobús que está en vigor ahora, que incluye el abono C2. Es decir el precio total para un usuario que se mueva en la zona A de Madrid supondrá un ahorro del 25 por ciento.
Este nuevo convenio supone que se duplique la aportación de la Junta de Castilla y León destinada a garantizar la movilidad de los habitantes de Segovia y Ávila que se desplazan a Madrid, que pasa de 730.000 a 1.400.000 euros.
Este nuevo abono va a beneficiar a 1.200 segovianos y 200 abulenses y se espera que entre en vigor en el segundo semestre del año.