Las décimas Jornadas de la Trashumancia se celebrarán el lunes en el Parador de Gredos, en Navaredonda de Gredos, y llevarán por título “La trashumancia: Políticas agrarias y políticas medioambientales”.
Nacho Senovilla, secretario Upa Ávila, recuerda que en la provincia de Ávila aún hay 500 ganaderos que realizan la trashumancia y explica que en estas jornadas se van a celebrar tres mesas redondas, en las que se van a tratar las principales inquietudes de estos ganaderos.
A las once se procederá a celebrar la inauguración y media hora después comenzarán a desarrollarse los encuentros entre ganaderos y autoridades.
La primera mesa redonda abordará el tema de las “Medidas sanitarias en la ganadería trashumante”, con la participación de Olga Mínguez González, jefa de servicio de Sanidad Animal de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y Cristina Sanz, de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.
Después, a las doce y cuarto, habrá una charla sobre la “Problemática de la PAC en relación al coeficiente de admisibilidad de pastos”, en la que ofrecerá su punto de vista Juan Pedro Medina Rebollo, director general de Política Agraria Comunitaria de la consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
La tercera mesa tratará el tema de la “Trashumancia y convivencia con la fauna salvaje”, con José Ángel Arranz Sanz, director general de Medio Natural de la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Junta de Castilla y León.
También se otorgarán los premios habituales. Esta tercera edición del premio Upa Joven a los Nuevos Ganaderos Trashumantes recaerá en Raúl Chamorro Jiménez, de Hoyos del Espino, y el premio a los Valores de la Trashumancia, que cumple su séptima edición, irá para Silvina Barroso Muñoz, de Baterna, Solosancho.
La clausura tendrá lugar a las dos y media y contará con la presencia de Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.