La Guardia Civil de Ávila ha logrado esclarecer la muerte de dos lobos y ha detenido a tres personas como presuntas autoras de la muerte de estos dos animales que habrían sido abatidos durante una montería.
El día 30 de noviembre de 2015, el Seprona de Ávila recibió una información de un ciudadano relativa a la muerte de un lobo en una montería celebrada el pasado 29 de noviembre de 2015, en Tornadizos de Ávila, en la finca conocida como Valdeciervos de los Arroyos. Recordamos que el lobo no se puede cazar al sur del Duero salvo por razones de control poblacional, caza que debe autorizar la Junta.
Tras aquella denuncia, comenzó a desarrollarse la operación Signatus, en la que lograron identificar quiénes eran los organizadores de la montería y determinar qué personas participaron en esa batida en la que se habían matado dos lobos y no solo uno, como se pensó en un primer momento.
Tras las investigaciones oportunas sobre los cazadores que participaron y sus acompañantes, en total cerca de 60 personas, se estrechó el círculo y fueron detenidos estos tres individuos como supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Además se está investigando a una cuarta como colaborador necesario. Los involucrados en estos hechos se habrían desplazado desde Madrid y Guadalajara hasta la finca de Ávila para participar en la montería.
Las diligencias han sido secretas por parte del Juzgado nº 3 de Ávila hasta fechas recientes.