La Guardia Civil ha detenido a tres personas, de Ávila y Madrid, que difundían a través de internet vídeos tutoriales para fabricar artefactos explosivos caseros, imágenes a las que han accedido más de 200.000 internautas de todo el mundo. En ellos se mostraban los efectos de las detonaciones en la vía pública, poniendo en grave riesgo la seguridad de personas y vehículos. Se han realizado tres registros, uno en San Martín de Valdeiglesias y dos en El Tiemblo.
Los tres detenidos en la operación Taurus están acusados de delitos de riesgo provocado por explosivos y otros agentes y tenencia, tráfico y depósito de municiones y explosivos. También, como resultado de los registros practicados, se les atribuye la comisión de los delitos de cultivo y tráfico de drogas.
El principal responsable de los hechos se dedicaba a colgar vídeos en la red en los que se podía apreciar, con todo tipo de detalle, el proceso de fabricación de artefactos explosivos de hasta cinco kilos de forma artesanal mediante la utilización de sustancias químicas precursoras de explosivos adquiridas por medio de compras efectuadas en internet.
Se han realizado tres registros, uno en San Martín de Valdeiglesias y otros dos en domicilios de El Tiemblo, en los que se han incautado diversas cantidades de polvo de aluminio, cartuchos de pólvora flash de fabricación casera, mandolinas y jabón para la confección de NAPALM, carcasas susceptibles de ser utilizadas para la confección de artefactos pirotécnicos y explosivos, tubos detonadores con mecha lenta, botes de humo, munición de guerra de diversos calibres, cohetes y petardos, manuales y diversa documentación para la fabricación casera de artefactos explosivos.
En los registros se ha descubierto la existencia de dos invernaderos en los que se han incautado 78 plantas de marihuana, con un peso aproximado de 30 kilos, 7 kilos de marihuana picada y útiles de pesaje y corte. Las plantaciones se encontraban vigiladas mediante un sistema de videocámaras.
Entre las pertenencias de los detenidos también se han incautado diversos efectos de propaganda de colectivos pertenecientes a la izquierda radical antifascista de carácter violento.
Esta operación se ha llevado a cabo por miembros de las Comandancias de la Guardia Civil de Ávila, Segovia y Madrid, con apoyo de la Zona de Castilla y León y Unidades Centrales del Cuerpo.