La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a Francisco Javier G.O. a 18 años y 9 meses de prisión, al considerarle autor del asesinato de Sergio Martín, de Las Navas del Marqués.
Además, tiene prohibido volver a Las Navas del Marqués, o a cualquier otro municipio donde pudieran fijar su residencia los padres o hermana de Sergio Martín, durante un periodo de 7 años y seis meses después de salir de prisión.
Por otra parte, debe pagar a los padres 105.500 euros y a la hermana 19.172 euros, así como las costas procesales.
La sentencia, que se dio a conocer en la tarde de ayer, considera hechos probados que el asesino estuvo buscando a Sergio Martín por Las Navas del Marqués porque estaba molesto con él, porque estaba iniciando una relación sentimental con una joven, que hasta dos meses antes había sido novia de Francisco.
Consideran como probado que el 17 de marzo del año pasado ambos se encontraron cerca del polideportivo de Las Navas del Marqués y que se fueron en el coche de Francisco hacia la carretera de Peguerinos, hacia una explotación que tiene su familia. “El verdadero propósito” del joven era “acabar con la vida de Sergio”, según continúa la sentencia.
Llegaron al lugar a las 19:30 horas y allí el asesino “cogió un objeto contundente que no ha sido hallado, atacando a Sergio con ánimo de matarle, golpeándole sucesivas veces en la espalada, cabeza, rostro y tronco”. Un ataque sorpresivo que impidió a Sergio repelerlo.
A continuación, aprovechando que Sergio, había caído al suelo le asfixió apretando su cuello.
Después de matarle, en dos momentos distintos, trató de ocultar el cuerpo. Entre ambos momentos el asesino fue a Las Navas del Marqués. En la segunda ocasión, además cavó una fosa, donde colocó el cadáver, lo roció con gasolina y lo prendió fuego. Cubrió el cuerpo con tierra, que apagó el fuego, y puso una piedra en el talón de Sergio, que sobresalía de la fosa, con el propósito de ocultarlo.
Encendió una hoguera donde quemó varios objetos, entre ellos la cazadora de la víctima, para eliminar cualquier evidencia.
Hay que recordar que en el juicio, Francisco se reconoció autor de la muerte de Sergio.