Ayer lunes, 19 de diciembre, se celebró Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila, en la que se acordó que se liquidaran los pagos que quedaban pendientes de la diferentes líneas de subvenciones a los municipios, de modo que hasta el 31 de diciembre, los ayuntamientos deberán concluir la justificación de las diferentes ayudas, incluidas las obras, excepto en los casos en los que se hayan solicitador prórrogas y aplazamientos para finalizar las actuaciones.
Por otra parte, y relacionado con las inversiones, han aprobado la concesión de cerca de 200.000 euros destinados al mantenimiento de las carreteras, la contratación de trabajadores para la realización de obras y para financiar obras de adquisición de equipamiento.
Además, la Junta de Gobierno de la institución provincial aprobó el pago de más de 320.000 euros a la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para la construcción de dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en el Valle del Tiétar. En concreto, de estos 320.000 euros, se aporta desde la Diputación 166.828 euros para la EDAR de Sotillo de la Adrada, que también beneficiará a Casillas y Santa María del Tiétar, y otros 161.753 euros para la EDAR de La Adrada.
La inversión que realiza la Diputación de Ávila corresponde a un 3% del coste total, que supone un presupuesto conjunto de 8,4 millones de euros, que serán financiados, además, por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos beneficiarios con Somacyl.
En relación a este tipo de inversiones, la Diputación provincial ha comprometido 1,5 millones de euros hasta el año 2019 para la construcción de EDARs en poblaciones del Valle del Tiétar con más de 2.000 habitantes. Los municipios beneficiarios de estas subvenciones serán Mombeltrán, San Esteban del Valle, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle, Casavieja, Lanzahíta, Pedro Bernardo, Gavilanes y Mijares.