Rosa Valdeón ha sido condenada a pagar 1.800 euros de multa y a la retirada del carné durante ocho meses.
Esta mañana la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha comparecido voluntariamente ante el instructor de la Sala Civil-Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León donde se ha dictado sentencia tras el golpe registrado en Orbita, entre el vehículo que conducía la política y un camión, tras lo cual Valdeón dio positivo en alcohol.
En el tribunal, esta mañana, la política se ha manifestado conforme con el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.
Así, se ha procedido a dictar sentencia, que condena a la procuradora Rosa Valdeón, por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, a cinco meses de multa con una cuota diaria de doce euros, así como a la privación de conducir durante ocho meses. La aseguradora Globalis tendrá que abonar los daños causados en la cabeza tractora del vehículo con el que chocó la política en Orbita.
Se consideran hechos probados que a las siete de la tarde del día 9 de septiembre en la A-6, sentido A Coruña, circulaba con su coche y lo hacía después de haber bebido alcohol, “lo que mermaba las facultades sicofísicas precisas para conducir”.
Como consecuencia de lo anterior, en Orbita, en el kilómetro 117, la conductora hizo una maniobra de adelantamiento e impactó con el camión articulado al que adelantaba. De este impacto se derivaron deterioros en la parte frontal y el lateral izquierdo de la cabeza tractora del vehículo.
Después, según sigue la sentencia, cuando Valdeón transitaba por la A-11, entre Los Rábanos y San Martín del Pedroso, en sentido Portugal fue requerida por la Guardia Civil para realizar las pruebas de detección alcohólica, que se llevaron a cabo en Morales de Toro, en Zamora. Se hicieron tres pruebas a las 19:50, 20:50 y 21:07 de la noche y en todas dio positivo.