Llega una de las fiestas más antiguas de Fontiveros, al igual que en muchos municipios de La Moraña, que se sigue celebrando esta tradición. Los quintos de Fontiveros celebraron su fiesta el pasado fin de semana con una serie de actividades.
Este año han sido dos quintas, que cumplen 18 años en el 2017, las que se han llevado el protagonismo, en concreto Cecilia Calleja y Andrea Herrero. Los quintos no han podido asistir y, por tanto, han cedido el poder a las mujeres. Algo que ya ocurrió en la década de los 80, puesto que las mujeres comenzaron a disfrutar de esta celebración junto a los chicos del pueblo, según explica la alcaldesa de Fontiveros, María de los Ángeles García Salcedo.
Es tradición que estén acompañados de "los botas", que son los chicos y chicas que celebrarán el próximo año la fiesta de los quintos en Fontiveros. Reciben este peculiar nombre debido a que portan una bota con bebida e invitan a la gente que se van encontrando por las calles del municipio morañego.
El viernes se juntaron para degustar una cena y después todos participaron en un baile que se celebró en un establecimiento de la localidad. El sábado disfrutaron también de una cena y baile, y el domingo se celebró una misa, en honor de San Antón, a las 12:40 horas. Por la tarde, a las 16:00 horas corrieron las cintas.