La Policía Local y los Bomberos de Ávila se encuentran vigilando el caudal de los ríos Chico y Adaja, puesto que se han desbordado, el primero en la zona de la Finca de Las Sanguijuelas y el segundo en el Parque de El Soto de la capital abulense. No obstante, por el momento no existe peligro, y los servicios municipales de emergencias se encuentran vigilando para ver cómo evoluciona la situación. Los Bomberos han intervenido, como consecuencia de las intensas lluvias, en balsas de agua en la zona de la Plaza de Toros, en el Puente de la Estación y para retirar un árbol que se había caído en la avenida de los Hornos Caleros.
A las 11,30 horas el caudal de los ríos Chico y Adaja permanecía estable.
A las 11,30 horas el caudal de los ríos Chico y Adaja permanecía estable.
Según los datos de la AEMET, en la Estación Meteorológica de Ávila se han registrado, desde el sábado, el domingo incluido y la mañana de hoy, 62’6 metros cúbicos de precipitación. Las intensas lluvias han favorecido que se llene el embalse de Serones, en el río Voltoya, que se encuentra a rebosar, según informa la empresa concesionaria del Servicio de Aguas, Aqualia. Sólo durante el fin de semana han entrado en este embalse más de un millón de metros cúbicos. Esto significa que se encuentran llenos los tres embalses de abastecimiento a la ciudad de Ávila, puesto que el de Fuentes Claras y el de Becerril ya rebosaban en días pasados.
En las carreteras también hay problemas a estas horas por nieve, desbordamientos e inundaciones. Por ejemplo en la AV-932 a la altura de la Herguijuela, desde el kilómetro 21 al 24, está prohibida la circulación para camiones, articulados y camiones, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos. En esta misma carretera, la AV-932, hay un tramo intransitable y, por tanto, está cortada a todo el tráfico desde el kilómetro 14 en Santiago del Collado al kilómetro 17 en la Herguijuela.
Deben extremar la precaución por inundaciones y balsas puntuales en la AV-501 en torno a Navalperal de Pinares y en la AV-941 a la altura de El Barco de Ávila. Las lluvias también han producido desbordamientos de tierra o nieve en la AV-901 a la altura de Burgohondo y Villanueva de Ávila.
Pueden encontrar también complicaciones por niebla a estas horas en la CL-505 desde el kilómetro 10 en Tornadizos de Ávila, al kilómetro 42 en Las Navas del Marqués. Por esta misma causa de la niebla, pueden encontrar visibilidad reducida en la Nacional 403 desde el kilómetro 110 a la altura de El Barraco hasta el kilómetro 123 en Tornadizos de Ávila.
Recuerden que antes de circular, siempre es recomendable conocer el estado de las carreteras en la página web de la Dirección General de Tráfico.