Un varón ha sido detenido en Vallecas (Madrid) por delito de robo con violencia e intimidación, delito de sustracción de vehículo a motor y delito de falsificación de placas de matrícula. Tras tres años de investigación, la Guardia Civil ha detenido a una persona por atraco a mano armada a un joyero en la AP-6, a la altura de Sanchidrián.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de mayo de 2013, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia del perjudicado, joyero de profesión, que cuando se encontraba circulando por la AP-6, procedente de Madrid, varios individuos encapuchados y con armas le conminaron a parar, intentando incluso sacarle de la vía, al embestirle en varias ocasiones. Cuando llegó al kilómetro 100 de la AP-6, a la altura de Sanchidrián, y tras tener que detenerse por la zona de los peajes, cuatro individuos encapuchados se bajan del vehículo, apuntándole con armas de fuego. Tras hacer algunas maniobras consigue escapar corriendo a pie hasta los aparcamientos reservados del peaje, aunque posteriormente le localizan y obligan a abrir el cofre blindado del vehículo, sustrayéndole del interior un muestrario de joyas de oro y diamantes, documentación, dinero en efectivo, ordenador portátil y otros objetos valorados en su conjunto en más de 100.000 euros.
La Operación se denomina Montejo y de las investigaciones policiales se desprende que los ladrones realizaron en Madrid un seguimiento y control exhaustivo del joyero, hasta que determinaron que salía en dirección A Coruña con material de gran valor. Previamente habían sustraído un vehículo de gran cilindrada incluso con las placas de matrícula “dobladas”, el cual fue utilizado para cometer el atraco. Dicho vehículo fue localizado abandonado y con placas de matrícula falsas el 28 de mayo de 2013 por la Guardia Civil de Sangarcía (Segovia) en una zona boscosa próximo a la localidad de Sanchidrián.
Fruto de las investigaciones de la Guardia Civil se identifica a uno de los autores principales, determinando no informar del hecho a los medios de comunicación, hasta que no se localizara a alguno de los autores. El pasado 31 de enero de 2017, se logró localizar al autor principal en un barrio de la localidad de Vallecas (Madrid) donde se ocultaba, procediendo a su detención.
No obstante, los investigadores todavía siguen recabando información y por tanto continúan las actuaciones policiales, no descartándose nuevas detenciones en próximas fechas.
El presunto ladrón tiene una gran cantidad de antecedentes por hechos delictivos de la misma índole. Una vez que el detenido fue puesto a disposición judicial se ordenó el ingreso en prisión.