Hoy, 8 de marzo, se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer. Sigue siendo importante celebrar este día por factores objetivos en el ámbito social y económico. Por ejemplo, las mujeres cobran de media un 19% menos por hora trabajada que los hombres, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2015. Sólo una de cada nueve trabajadoras y trabajadores tienen flexibilidad horaria en su trabajo para favorecer la conciliación familiar y laboral, según el Instituto de Política Familiar. Aunque, sin duda, el dato más espeluznante son las 43 mujeres asesinadas en 2016 por la violencia machista. 43 rostros de mujeres, de las cuales una de ellas bien la conocíamos en nuestra comarca. Un hecho que se produjo en Arévalo el 7 de octubre de 2016, cuando el que fuera todavía su marido (estaban en proceso de separación) mató a Mónica Berlanas Martín, natural de Nava de Arévalo y residente en la capital de La Moraña.
Por todo ello, es necesario seguir apostando por la igualdad de derechos. Esta mañana en algunas instituciones públicas de Ávila, como los sindicatos agrarios y laborales, las mujeres han hecho un parón de 12 a 14 horas. Concretamente, los delegados y delegadas de Comisiones Obreras de Ávila han realizado una concentración de diez minutos a las 12:30 horas en la Plaza de Santa Ana. Un parón que continúa a nivel nacional esta tarde de 18 a 20 horas y, en horario de noche, de 21 a 23 horas.
La Diputación de Ávila, concretamente, ha desplazado sus actos a la localidad de El Barco de Ávila, donde ha desarrollado a partir de las 12 horas un pleno extraordinario en el que el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha llamado “a la concienciación de la sociedad para conseguir plena igualdad entre hombres y mujeres”. Por su parte, el Partido Socialista de Ávila recuerda que ellas, las mujeres, han sido y son un elemento clave para que la gente siga viviendo en los pueblos. La diputada socialista Silvia Llamas insiste en que “las mujeres del medio rural necesitan más formación y políticas activas de empleo”. Monserrat Barcenilla, coordinadora de Izquierda Unida de Ávila, ha indicado esta mañana que “es imprescindible el reconocimiento de la lucha feminista, que persigue la consecución de la igualdad real, desde el respeto a la diversidad”.
Hay que recordar que en nuestro país existen más de 7 millones de mujeres en el mundo rural, y que de la existencia de nuestros pueblos depende directamente que las mujeres puedan tener un buen modo de vida laboral, económico y social en los pequeños municipios.