Continúan los intercambios en Arévalo con la ciudad francesa hermanada Autun. En esta ocasión, serán 35 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Eulogio Florentino Sanz y Adaja los que viajen desde esta tarde, a las 16:30 horas, a Francia. Un viaje en autobús que tiene una duración de 16 horas. Estarán desde hoy hasta el 26 de marzo. Por su parte, los alumnos franceses llegarán a la capital de La Moraña el 6 de mayo y estarán hasta el 15. Los jóvenes cursan a partir de tercero de Educación Secundaria hasta segundo de Bachillerato de ambos centros escolares arevalenses.
Los alumnos españoles visitarán París, Autun y distintas localidades de la comarca, compartirán clases con los jóvenes franceses y unirán lazos familiares. Una de las profesoras del Departamento de francés del Instituto Adaja, Genoveva Fernández, nos comentaba el ‘planning’ de esta semana. “En primer lugar, mañana sábado, cuando lleguemos, vamos a visitar París, y por la tarde llegaremos a Autun. Durante la semana tendremos varias actividades, como salidas por pueblos de la zona, otra visita por la ciudad, otro día van a clase con los alumnos y en las tardes y ratos libres tienen que estar en familia”, nos explicaba.
Por otra parte, los alumnos franceses seguirán la misma dinámica. Visitarán Salamanca, Valladolid, Ávila y Arévalo. Además, tendrán una jornada lectiva completa y serán recibidos por el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo.
Con este son ya ocho años los que llevan organizando el intercambio en estos centros escolares, aunque en el año 2016 se vio interrumpido por falta de alumnos.
A pesar de que el encuentro dure unos días, la compenetración que se establecen en estas dos semanas puede durar muchos años en esta experiencia única educativa. “Hay algunos alumnos que mantienen el contacto. Yo personalmente mantengo contacto con una amiga francesa que conocí a los 18 años en un intercambio, y aunque no hablemos tan a menudo como si viviéramos cerca, las relaciones de amistad se mantienen intactas, y además nuestros compañeros profesores franceses nos reciben con mucho cariño y los echamos mucho de menos cuando se termina el intercambio”, nos confesaba Nieves Labazuy, una de las profesoras del Departamento de Francés del IES Adaja de Arévalo.